Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro Ariel Henry destituye a fiscal general de Haití

© AFP 2021 / Valerie BaeriswylAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, destituyó al comisionado de Gobierno, Bed-Ford Claude, por supuestas "faltas administrativas graves", en la misma jornada en que el fiscal lo invitó a comparecer para esclarecer las llamadas a uno de lo sospechosos de cometer magnicidio contra el presidente Jovenel Moise.
"Le informo que he decidido poner fin a su función de comisionado de Gobierno interino del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe por faltas administrativas graves", puede leerse en la misiva dirigida a Bed-Ford y compartida por la plataforma digital Gazette Haiti.
Henry confirmó que la decisión es efectiva tras la recepción de la misiva, no obstante Bed-Ford emitió una prohibición de salida del país contra el neurocirujano y dirigió una correspondencia al Inmigración y Emigración para impedir que abandone el país por aire, mar o tierra.
También el 14 de septiembre el fiscal pidió formalmente al juez de instrucción Gary Orélien investigar las llamadas entre Henry y Joseph Félix Badio, este último acusado de dar la orden de asesinato contra Moise y planificar el crimen.
Según las indagaciones del comisionado de Gobierno, el primer ministro y Badio conversaron en dos ocasiones poco después de ocurrir el magnicido, aunque el jefe de Gobierno no ofreció declaraciones sobre este asunto.
El neurocirujano ya dictó el reemplazo de Bed-Ford, el letrado Frantz Louis Juste, que debía instalarse en sus funciones el martes (14), no obstante hasta las 14:00 de la jornada, Claude continuaba en su oficina, según constató Sputnik.
Colombia: preocupación por acusados de magnicidio en Haití pero no por víctimas de la represión estatal
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала