Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Miedo de sismos en septiembre? Este es el mes en el que más tiembla México

© Foto : Notimex/Francisco EstradaLabores de rescate tras el sismo en México
Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
La percepción popular de que en México tiembla más en septiembre se desvanece si se miden los sismos a una escala mayor que la que permiten perspectivas humanas, identificó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Los sismólogos e ingenieros de la más importante universidad pública del país declararon que el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre, tras analizar mediciones y registros en un rango de 111 años, pues el SSN fue establecido en 1910.
En conferencia de prensa, académicos y especialistas llamaron a la ciudadanía mexicana a fomentar una cultura de prevención ante los movimientos telúricos, pues entidades como Guerrero, epicentro del sismo del 7 de septiembre de 2021, tienen un fuerte potencial en este ámbito.
La directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora, destacó que a los sismos hay que sumar los problemas derivados del cambio climático, que manifiesta consecuencias en fenómenos como huracanes e inundaciones, que ya han provocado este año pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México, al menos.
Brecha de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
¿Qué es la Brecha de Guerrero y por qué preocupa a los sismólogos?
Explicó, además, que el Instituto de Ingeniería colabora con autoridades de Ciudad de México en la consolidación de un Observatorio Hidrológico para cuantificar la lluvia, recurso importante para controlar inundaciones en la metrópoli y para contribuir a las operaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Los especialistas recordaron que los sismos fuertes más recientes en México ocurrieron en febrero y junio.
Jorge Aguirre González, investigador del Instituto de Ingeniería, compartió que el sismo del 7 de septiembre, con magnitud 7,1 y epicentro en Acapulco, provocó exposición fuerte en 210 hospitales, moderada en tres mil 90 y leve en dos mil 570 recintos de atención médica.
Además, la comparación de registros con los códigos de construcción arrojó que los movimientos de esta ocasión estuvieron por debajo de sismos recientes como los del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Destellos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
El origen de los extraños destellos que iluminaron la capital mexicana durante el terremoto
La conversación popular en torno a que en septiembre tiembla más en México se debe a que estos dos últimos fenómenos telúricos, ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, fueron particularmente agresivos con la infraestructura de Ciudad de México, y provocaron pérdidas humanas entre centenas de víctimas.
Además, recientemente se presentó un sismo el 7 de septiembre de 2021, el cual recordó a aquel del mismo día de 2017 que produjo el desplome del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, entre otras afectaciones en la entidad, y que devino antesala del terremoto del 19 de septiembre de ese año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала