Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Luto por la muerte de Pérez Siquier, el renovador de la fotografía española y de sus sombras

© Foto : Cortesía Centro Pérez Siquier. La Playa
La Playa - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
Carlos Pérez Siquier empezó a fotografiar las playas para el bien del boom turístico español del fin de la dictadura, pero su trabajo aparentemente vacío, ofrecía mucho más. Realismo social, crudeza con mucho color e ironía, hace de su obra parte esencial del relato de una sociedad que se visualiza con su legado.
El arte español está de luto y, en particular, la provincia de Almería. La muerte de Carlos Pérez Siquier, que en diciembre habría llegado a los 91 años, cierra la etapa de uno de los artistas visuales más importantes del país y de la escena internacional. Fotógrafo de una época, de una transición y de un carácter único, su obra sirve como legado artístico, pero sobre todo, como relato de una sociedad.
Su ciudad, Almería, ha declarado un día de luto oficial para despedir al que fuera Premio Nacional de Fotografía en 2003, por su "constante afán de renovación". Un afán que le ha llevado a no soltar la cámara hasta sus últimos días y a seguir ostentando "una mirada fotográfica joven, a pesar de su edad", nos cuenta Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez–Consentino.
© Foto : Cortesía Centro Pérez SiquierLa Chanca, una de las fotografías de Carlos Pérez Siquier
La Chanca  - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
La Chanca, una de las fotografías de Carlos Pérez Siquier
Pérez Siquier es de los pocos artistas que sí fue profeta en su tierra –y desde su tierra, desde donde siempre mantuvo su residencia y su campo de trabajo–. Antes de morir presenció la reciente ampliación de su museo, el Centro Pérez Siquier que se creó en septiembre de 2017 en Olula del Río (Almería). Al Premio Nacional de Fotografía le siguieron en 2013 el reconocimiento del festival PhotoEspaña y en 2018 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Una mirada revolucionaria de la España reciente

"Su obra está a la altura y el contexto de los Irving Penn, Alberto García Alix o Cartier–Bresson. El suyo es un legado que siempre es rompedor y que quebró muchos estereotipos, primero lo hizo en los 50 con su revisión del neorrealismo italiano, con una vuelta de tuerca al blanco y negro", evoca a Sputnik el también fotógrafo Pablo Juliá, quien dirigió el Centro Andaluz de la Fotografía.
Pérez Siquier desarrolló un talento descomunal a raíz de su afición de fotografiar cuando no trabajaba en el banco. Su irrupción en la escena artística con La Chanca, una obra que retrató uno de los barrios más pobres y marginales, un rincón olvidado de la España franquista, atrajo muchas miradas. "Siempre aportó luminosidad", destaca Juliá sobre esta época en la que sus retratos daban un matiz más a la tragedia y miseria del Neorrealismo de las posguerras.
Pero si algo destaca del legado de Pérez Siquier es su trato del color, que llegaría con muchas críticas a su obra en las imágenes de La Playa. España vivía el aperturismo turístico del fin de la dictadura, ¡el boom de los bikinis y el destape! y su obra refleja esa libertad colorida. "Creó una gramática nueva, muy osada, se atrevía a cortar las cabezas de los cuerpos, solo importaba el color y la luz", señala Juliá, quien destaca el uso de la paleta de color que marcaría la escena pop en todo el mundo.
© Foto : Cortesía Centro Pérez SiquierLa Playa
La Playa - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
La Playa
"Fue, de hecho, el primer artista fotográfico que salió de España y desde entonces, su obra siempre ha formado parte de las principales exposiciones internacionales", nos cuenta Martín Robles.

Una figura juguetona vigente hoy día

Pero si algo destacan de él los expertos es su carácter, la personalidad de un hombre que lo colmaba todo de ironía y acidez, pero con mucha ternura y capacidad de escuchar y de entender a quien tenía en frente. "Todo eso lo sigue dejando patente su obra hasta los últimos días", valora Juliá.
© Foto : Cortesía Centro Pérez Siquier La Chanca
La Chanca  - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
La Chanca
Su obra precede en tiempo a la de otro artista icónico del color y del relax, Martin Parr, quien afirmó –a pesar de las similitudes– desconocer la obra de Siquier.
Pero la escuela visual que instauró este almeriense tiene mucho de historia y de lección aprendida. "Él es en el fondo la figura que inspira la película", comparte con Sputnik Vanesa Benítez, directora y guionista de la película La vida Chipén docuficción que narra la transición y la creación de la nueva iconografía de España a través de las fotos que impulsó el Ministerio de Turismo de Franco al final de la dictadura.
Vanesa Benítez tuvo varias entrevistas con Siquier, pero el estreno de la película llegará demasiado tarde para alguien cuya vida inspira esta nueva cinta "que habla de cómo pasamos del blanco y negro de la larga posguerra a la llegada de los turistas, el dinero y el color, un modelo de atracción e inversión turística que sigue vigente hoy", explica.
© Foto : Cortesía Centro Pérez SiquierSol y playa una foto hecha para Ministerio de Turismo de Pérez Siquier
Sol y playa una foto hecha para Ministerio de Turismo de Pérez Siquier - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Sol y playa una foto hecha para Ministerio de Turismo de Pérez Siquier
Pero actualmente, a diferencia de los años 60 donde España se maravillaba con el destape, las suecas y los primeros resort hoteleros, sabemos de las sombras de este modelo de inversión rápida, empleos precarios y demasiados servicios. "Entonces, él ya mostraba ese boom del color y del bikini con sus sombras, los turistas borrachos, las mujeres maquilladas tostándose al sol, era una mirada irónica, pero lúcida", explica Benítez.
© Foto : Cortesía Centro Pérez Siquier La Playa
La Playa  - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
La Playa
Siquier fue uno de los trabajadores que mostró el sol y playa y el Spain is different para el Ministerio de Información y Turismo, "pero siempre se cuidó mucho de mostrar la otra cara de la realidad. Me contó que le gustaba cazar esas imágenes espontáneas de cuerpos desparramados, sin posados, así que se acercaba sigiloso…" Benítez apunta que, en parte, "seguimos sumidos en la mentira de ese turismo de postal que se promovía entonces, por eso reivindicar su legado hoy es necesario".

Un retrato universal desde un rinconcito de Europa

Además de ofrecernos un retrato artístico de una época y una transición social, también Siquier propone una mirada única. A pesar de las muchas ofertas que tuvo, nunca abandonó Almería.
"Desde esta esquina de España mandaba un mensaje de universalidad", reflexiona Martín Robles, azorado ahora en la reedición que ya estaba en marcha de la obra agotada Carlos Pérez Siquier. Esencial.
El trabajo de este fotógrafo es, al fin y al cabo, la reivindicación del arte provincial pero universal, alejado de los grandes mercados y focos de atracción. Sus personajes de barrios de Almería o de playas de pescadores que casi nadie conocía, se codeaban con otros que bien podrían estar en Milán o París, "eso dignifica su entorno, es una voz chica, pero una voz a tener en cuenta en el contexto global", para eso sirve también el arte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала