- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder catalán indultado acusa a España de vetarlo de las negociaciones sobre Cataluña

© Europa Press / David Zorrakino / Europa Pressel dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez
el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder independentista indultado Jordi Sànchez acusó al Gobierno de España de querer vetarlo de la mesa de diálogo donde se negociará sobre el conflicto político en Cataluña.
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha vetado una parte de la delegación catalana porque probablemente no está en condiciones de abordar el conflicto en nuestros términos", afirmó en rueda de prensa el dirigente del partido independentista Junts de Catalunya.
Así se pronunció el político indultado después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, dejara a su partido fuera de la mesa de diálogo entre España y Cataluña que se celebrará esta semana en Barcelona.
Aragonès rechazó la propuesta de sus socios de coalición de incluir en la delegación negociadora a miembros de Junts externos al Ejecutivo, entre ellos Jordi Sànchez y el también indultado Jordi Turull.
"Este veto para nosotros representa una vez más la convicción de que por la parte española falla la voluntad para abordar el diálogo", manifestó el secretario general de la formación creada por el expresidente Carles Puigdemont.
Sànchez explicó que su partido no modificará su propuesta de miembros para la delegación negociadora, por lo que estarán excluidos de la reunión que encabezarán este miércoles Pere Aragonès y Pedro Sànchez.
El líder indultado destacó la "absoluta apuesta por el diálogo" mostrada por los de Puigdemont, que iban a la mesa "con lealtad pero escepticismo", y calificó de "mal presagio" que el presidente catalán "acepte la censura" del Gobierno español.
Movilización del movimiento independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
España
Más de 100.000 independentistas se reúnen en Barcelona por el Día Nacional de Cataluña
Según Aragonès, del partido Esquerra Republicana, Junts rompió un pacto de la coalición independentista para incluir solo a miembros del Ejecutivo dentro del grupo de negociadores.
Desde Junts, no obstante, creen que se trata de una "injerencia" del Gobierno español y que este busca dejar fuera de la mesa la petición de un referéndum de autodeterminación, para tratar de solucionar el conflicto mediante concesiones y traspasos de competencias a Cataluña.
"Lamentamos esta injerencia y una nueva polémica, que no es con el presidente Aragonès sino con la falta de voluntad del Gobierno español", subrayó Sànchez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала