América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La cumbre de CELAC en México reunirá a 16 jefes de Estado y Gobierno

CC0 / Presidencia El Salvador / III Cumbre CELAC Costa Rica 2015_002Banderas de los países miembros de CELAC
Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, centrada en las acciones regionales contra la pandemia de COVID-19, contará con la participación, confirmada hasta este 14 de septiembre, de 16 jefes de Estado y Gobierno el 18 de septiembre, anunció el secretario de Relaciones Exteriores anfitrión, Marcelo Ebrard.
"Esta sexta cumbre va a contar (…), con la presencia, hasta este momento, de 16 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más lo que se acumulen de aquí al día sábado [18 de septiembre]", dijo el canciller Ebrard en conferencia de prensa.
Los jefes de Estado y Gobierno confirmados son los gobernantes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Uruguay, detalló .
Acuden además titulares de las cancillerías de Colombia y Venezuela.
La lista de responsables de la política exterior de sus países la completan Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
A la cumbre asisten además la secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina (CEPAL), y el presidente del consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
México asumió la presidencia pro tempore de la Celac en 2020, cargo que normalmente es por un año, pero se prolongó por la pandemia del nuevo coronavirus, y en enero recibió a la reunión de cancilleres.

Agenda de la cumbre

En primer lugar, los líderes regionales van a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente relacionados con la pandemia y las acciones ante sus consecuencias.
América Latina pudo desarrollar acciones frente a la contingencia sanitaria mundial, por ejemplo, "el envasado y terminado de vacunas entre México y Argentina; el envío de ventiladores y otros implementos por México y otros países de la región", detalló Ebrard.
Además, los países pudieron compartir vacunas donadas "que fueron las primeras que llegaron a América Latina, antes que EEUU y otros países del mundo".
Huracán Iota en Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Peor que la pandemia: la crisis climática golpea en América Latina y el Caribe
El segundo "objetivo estratégico" de la cumbre es mostrar que la pandemia demostró que hay "más posibilidades de salir adelante en conjunto y de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe", añadió el canciller.
Se dará a conocer además el resultado de dos iniciativas que México presentó y se aprobaron en enero de 2020: la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio, y de un fondo de desastres naturales, para mitigar los impactos del cambio climático en la región.
Sobre el primer proyecto, del cual se habló durante 25 años, Ebrard anunció que "se va materializar para vincular a otras regiones del mundo" que trabajan en proyectos espaciales
"En 2024 va a una misión a la Luna por parte de EEUU, y también está programada la misión a Marte, entonces América Latina y el Caribe van a participar" en esa exploración espacial, anunció.
En cuanto al segundo proyecto, se trata de enfrentar como región los desastres por inundaciones, huracanes, sequías, e incendios causados por el calentamiento global.
"Ya se volvió típico decir que son atípicas, o sea que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo", de modo que la creación de un fondo servirá para combatirla, expresó.
Finalmente, se dará a conocer el plan de la Cepal para contar con vacunas, equipos, pruebas contra enfermedades contagiosas.
La finalidad es "que no nos vuelva ocurrir lo mismo que vivimos en 2020, que andábamos en una procesión los países de América Latina y el Caribe, viendo qué podíamos conseguir en otros países", puntualizó.
Los países también van a acompañar a México en conmemoración del bicentenario de la proclamación de independencia de los países que integraban la Nueva España (México y Centroamérica), el 27 de septiembre de 2021.
El proceso de independencia comenzó con el "Grito de Dolores", pueblo de Guanajuato en el centro de México , donde la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo tocó a rebato las campanas de su parroquia, para comenzar las batallas por la Independencia.

CELAC como alternativa a la OEA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteará en la cumbre que este bloque regional sea fortalecido como alternativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"La OEA ha perdido toda validez, no tiene ni la autoridad moral, no tiene ni siquiera la representatividad de los Estados para hacer ese trabajo que le corresponde a la CELAC. Para ello, es importante que desde los países vayamos pensando en darle cierta institucionalidad a la Celac porque tiene que tener una estructura, una institucionalidad para que, de alguna manera, pueda funcionar y llevar la coordinación con los diferentes Estados", dijo el embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, en entrevista con la emisora local Patria Nueva.
"El presidente Luis Arce Catacora, con la misma firmeza que caracteriza siempre a nuestro país, va a transmitir la posición de que necesitamos un organismo internacional, necesitamos una Celac que sea respetuosa de los asuntos internos, una Celac que recoja los temas comunes entre nuestros países y una Celac que sea capaz de dialogar con otros bloques regionales, necesitamos una Celac con la fortaleza necesaria para dialogar, negociar y articularse a otras regiones", expresó.
Bolivia ha cuestionado fuertemente el rol de la OEA, especialmente de su secretario general, Luis Almagro, a quien responsabiliza del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, a raíz del informe del organismo que sostenía denuncias opositoras de que en las elecciones de ese año hubo un fraude en favor del oficialismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала