Irán tardaría un mes en producir suficiente uranio de calidad militar, según expertos

© AFP 2023 / Atta KenareLa bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo)
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán tardaría apenas un mes en producir el uranio enriquecido que se requiere para un arma nuclear, en el peor de los escenarios posibles, advirtió el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington.
"En el peor de los casos, el tiempo estimado que se requiere para producir material nuclear de calidad militar, en cantidad suficiente para un arma nuclear, es de apenas un mes", señalaron los expertos del centro tras analizar el último informe trimestral del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la verificación y vigilancia en Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Para producir una segunda cantidad significativa de material nuclear de calidad militar, Irán necesitaría menos de tres meses; y para una tercera, menos de cinco meses.
Al 30 de agosto de 2021, según el OIEA, Irán acumulaba una reserva de 84,3 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, en relación con los 62,8 kilogramos que citaba el informe anterior.
Las reservas iraníes de uranio enriquecido en torno al 60%, producción que se lleva a cabo en la planta nuclear de Natanz desde mediados de abril de 2021, se estimaban en 10 kilogramos.
La cantidad suficiente para fabricar un explosivo nuclear, según expertos del instituto, es de 40 kilogramos.
El máximo grado de enriquecimiento de uranio que establece el PAIC es del 3,67%.
El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Irán denuncia sabotaje en una de sus instalaciones nucleares
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала