Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú está "recolectando firmas" para cambiar la Constitución

© AFP 2021 / Cris BouroncleLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que el Gobierno está trabajando en la recolección de firmas con miras a celebrar un referéndum para aprobar la creación de una Asamblea Constituyente que permita el cambio de carta magna en el país.
"Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente", dijo Boluarte durante un acto público en el departamento de Ica (sur).
Boluarte, quien también ejerce como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que el Congreso aún no ha realizado "ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país", en alusión a una reforma constitucional que permita la convocatoria a una Constituyente.
La Constitución de Perú no contempla en su texto la instauración de una Asamblea Constituyente, por lo que para un cambio completo de la carta magna se requiere primero que se realice una reforma constitucional que introduzca esta figura en el ordenamiento jurídico.
Esta reforma la puede proponer el Congreso, aunque también el presidente o un número de ciudadanos equivalente al 0,3% del padrón electoral vigente.
Una vez que se apruebe dicha reforma, ésta debe ser ratificada por la ciudadanía mediante un referéndum.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Quechua, guaraní, mapudungún: ¿saben los políticos las lenguas de sus pueblos?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала