Embajador afgano afirma que mercenarios extranjeros ayudan a los talibanes en Panshir

© REUTERS / La agencia de noticias Aamaj La situación en Panshir
La situación en Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El movimiento talibán (prohibido en Rusia por terrorista) cuenta con la ayuda de mercenarios extranjeros en la provincia afgana de Panjshir, declaró el representante permanente de Afganistán ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Nasir Ahmad Andisha.
"A pesar del 'blackout' en el valle de Panshir, vemos que allí se cometen crímenes, incluidos asesinatos premeditados, con el apoyo de mercenarios extranjeros", dijo Andisha, al intervenir este martes en la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Según el diplomático, las nuevas autoridades de Afganistán no dejan a los periodistas entrar a la provincia. Andisha denunció también asesinatos de trabajadores de los medios y dispersiones violentas de las manifestaciones pacíficas en el país.
"Insto a la comunidad internacional a condenar las acciones del talibán destinadas a reprimir las manifestaciones pacíficas de la gente que defiende sus derechos. Llamamos a todos los Estados a hacer los máximos esfuerzos para garantizar la acogida de refugiados y migrantes de Afganistán", agregó.
Los combatientes del movimiento talibán retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto.
El pasado 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición de su gabinete interino.
Presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno de los talibanes, el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de "gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron al retomar el poder tras dos décadas de intervención militar extranjera.
Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала