El partido maorí recoge 12.000 firmas para cambiar el nombre de Nueva Zelanda a Aotearoa

© AFP 2023 / Michael BradleyEl pueblo maorí
El pueblo maorí  - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Maorí anunció haber recogido 12.000 firmas a favor de cambiar el nombre de Nueva Zelanda a Aotearoa, lo que significa 'nube blanca larga' en la lengua aborigen.
"¡Es tremendo! Hemos alcanzado 12.000 firmas para nuestra petición 'Cambia el nombre oficial a Aotearoa'", publicó el partido en su cuenta de Twitter.
El partido insta a la Cámara de Representantes a cambiar el nombre oficial de Nueva Zelanda a Aotearoa y restaurar en idioma maorí los nombres oficiales de todos los pueblos, ciudades y lugares.
"Ya es hora de que el maorí recupere el lugar que le corresponde como primer idioma oficial de este país. Somos un país polinesio, somos Aotearoa", dice el llamamiento.
Un guerrero maorí durante una celebración en un torneo de rugby de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
España
Los Paniora, el clan de descendientes españoles que habita en Nueva Zelanda
La imposición de un modelo colonial en la educación, según este documento, redujo el porcentaje de los maoríes con un dominio fluido de su idioma del 90 por ciento en 1910 al 26 por ciento en 1950.
"Es totalmente inaceptable que [solo] un 20% de la población maoría y un 3% de los habitantes de Aotearoa hablen [hoy] el maorí", añade el llamamiento.
El colíder del partido maorí, Rawiri Waititi, citado por el canal TVNZ, resaltó que "el objetivo no es para cambiar lo que somos sino, creo, fortalecer lo que somos como nación".
La primera ministra Jacinda Ardern dijo que no había planes de iniciar un proceso oficial de cambio del nombre de Nueva Zelanda.
"Pero me siento alentada por el hecho de que la gente esté sustituyendo unos nombres de lugares por otros, y creo que eso irá a más", manifestó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала