- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba un plan de choque para bajar el precio de la luz

© Foto : Pixabay / Myriams-FotosEl coste de la energía eléctrica se dispara en España
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
El Gobierno de España recortará 2.600 millones de euros a las eléctricas hasta el mes marzo para rebajar la factura de la luz.
Una de las medidas más destacadas de este plan de choque es la reducción del exceso de retribución a las eléctricas por el alza de los precios del gas en los mercados internacionales. Hasta el mes de abril, las compañías deberán devolver esos beneficios extra, lo que según el Gobierno permitirá recuperar hasta 2.600 millones de euros en beneficio de los consumidores.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado, por tanto, por recortar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y por rebajar el impuesto sobre la electricidad en 5,1% al 0,5%, tal y como adelantó el presidente en una entrevista concedida a la televisión pública española. Además, se prolongará la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y se inyectarán 900 millones de euros adicionales a las subastas del derecho de emisión de CO2.
Además, tal y como adelantó Sánchez, también se pondrá un tope al precio del gas. El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se trata de "un plan de choque cuyas medidas suponen una rebaja del 22% de la factura", un abaratamiento que aumenta "hasta el 30%" si se suman las medidas de congelación fiscal adoptadas en julio. hasta final de año. Desde 2018 venimos adoptando medidas regulatorias de cómo producimos y consumamos la electricidad".
Este plan de choque llega precisamente en el mismo día en el que se ha dado a conocer que España batirá un nuevo récord en el precio de la factura de la luz, que se disparará hasta los 172,78 euros por MWh el miércoles 15 de septiembre.
En este sentido, la ministra ha explicado que no se va a ver un reflejo en el mercado mayorista de la electricidad. "Es un momento extraordinario. Mañana el precio va a estar por encima de lo que se podía imaginar", ha asegurado, afirmando que el precio, no solo sube en España, sino también en varios países europeos. "Es un asunto importante, pero sobre el que la capacidad de intervención del Gobierno es limitada, por eso hemos centrado nuestras medidas en aquello que sí podemos hacer", ha señalado.
El objetivo del Gobierno es que la factura de la luz de los españoles sea igual a finales del 2021 que a la del año 2018, en cuanto al promedio se refiere. El plan de choque llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mueven por encima de los 150 MWh.
Clientes comprando en un supermercado - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
España
"Se nota en el bolsillo": la pujante factura de la luz encarece el precio de los alimentos en España
Además de rebajar el coste de la factura, el plan también medidas para proteger a consumidores vulnerables, prologando por seis meses adicionales a los cuatro ya existentes la prohibición del corte de suministros por imago.
El paquete de medidas también actúa en el plano ambiental, modificando la ley de aguas para obligar a las compañías a hacer un uso racional de los recursos naturales a la hora de generar energía hidroeléctrica.
En concreto, se fijará una cota mínima de mantenimiento de agua para preservar los ecosistemas, con lo que se pretenden evitar las imágenes vistas en el verano, cuando las compañías como Iberdrola aprovecharon el auge de precios para acelerar la generación de energía, dejando a varios embalses de Cuenca y Zamora prácticamente secos en pocas semanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала