Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejecutivo peruano respetará la decisión de la fiscalía sobre restos de Abimael Guzmán

© AFP 2021 / Ernesto BenavidesAbimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Guido Bellido, dijo que el Ejecutivo respetará la decisión que tome el Ministerio Público respecto al destino de los restos de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso.
"El Ejecutivo respeta la independencia del Ministerio Público, el Ministerio Público está facultado para actuar al respecto, las normas ya están establecidas. Nosotros vamos a respetar y respaldar lo que vaya a decidir el Ministerio Público", dijo el funcionario durante un acto público en la ciudad de Lima (centro).
Bellido, quien es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de terrorismo y apología al terrorismo al tener supuestos vínculos con Sendero Luminoso, evitó pronunciarse sobre el pedido hecho por el Ministerio de Justicia de que los restos de Guzmán sean incinerados.
El Ministerio de Justicia considera que el cadáver del terrorista debe ser cremado para evitar "afectaciones al orden público y la seguridad de toda la sociedad".
El líder terrorista, de 86 años, falleció por una neumonía el 11 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, detenido en Lima (Perú), el septiembre de 1992 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Abimael Guzmán: la muerte del artífice de los peores años del terror en Perú
Actualmente sus restos se encuentran en poder del Ministerio Público, quien no decide aún qué hacer con ellos.
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала