Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español viaja a Catar en busca de mediación para evacuar a afganos

© Europa Press / A. Pérez Meca El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajó a Catar en busca de mediación de las autoridades para facilitar la evacuación de colaboradores de Afganistán.
El canciller, que recientemente se desplazó a Pakistán con el mismo objetivo, afirmó en una entrevista para la radio pública española (RNE) que el Gobierno tiene "esperanzas" de activar nuevas vías para trasladar a más personas a España.
"El mensaje es el mismo que en Pakistán, que nuestros colaboradores afganos puedan salir libremente de Afganistán, que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población y que se respeten los derechos humanos, con especial hincapié en los de las niñas y las mujeres, que están especialmente amenazados en estos momentos", afirmó Albares.
España se comprometió a aportar 20 millones de euros para la crisis humanitaria en Afganistán durante la conferencia de donantes convocada por la ONU en Ginebra el 13 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores español comenzó su visita oficial en Catar con un encuentro con empresarios españoles presentes en el país, con los que analizó el clima de inversiones y los proyectos en los que colabora el Gobierno.
A continuación le recibió el emir Tamim Bin Hamad, con el que abordó las relaciones bilaterales, la situación regional y la crisis en Afganistán, según comunicó el canciller a través de las redes sociales.
También tiene previsto reunirse con su homólogo en Asuntos Exteriores.
Según Albares, tanto Pakistán como Catar tienen "interlocución" y "capacidad de influencia" en Afganistán porque "conocen cómo funciona" el movimiento talibán (proscrito en Rusia) y pueden "trasladar mensajes".
Además, de acuerdo con el ministro español a ambos les interesa "evitar que haya una crisis de refugiados en la región".
"En Pakistán obtuve las garantías de que nos prestarían toda la ayuda posible. Y creo que la rapidez con la que me han recibido en Catar al máximo nivel es una prueba de que aquí nos van a dar esas mismas garantías", concluyó el canciller.

¿Peor que la crisis siria?

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el flujo de migrantes desde Afganistán será menor que después del conflicto en Siria.
"Todavía no sabemos a qué dimensiones del flujo de migrantes de Afganistán nos enfrentaremos, pero, probablemente, no sean el mismo que en el caso de Siria", dijo Borrell interviniendo ante los eurodiputados.
Según el jefe de la diplomacia europea, la situación humanitaria en Afganistán se deteriora día a día, mientras la economía y el sistema financiero "están en caída libre".
Comunicó que la UE cuadruplicó la ayuda humanitaria a Afganistán hasta 200 millones de euros pero "es una gota en el océano".
El canciller federal austriaco, Sebastian Kurz - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Internacional
Austria se niega a acoger a refugiados de Afganistán
"Para influir de alguna manera sobre la situación, la UE no tiene más remedio que interactuar con las nuevas autoridades afganas", constató Borrell.
Al mismo tiempo, indicó que esta interacción dependerá de las acciones del movimiento talibán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала