Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado haitiano estima que primer ministro Ariel Henry es culpable de magnicidio

© AFP 2021 / Reginald Louissaint JrAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El abogado haitiano Aspil Magloire considera que el primer ministro Ariel Henry está implicado en el complot de magnicidio contra el presidente Jovenel Moise ocurrido el 7 de julio y que afianzó el vacío institucional del país.

"El primer ministro es la figura principal del asesinato de Jovenel Moise, es el autor intelectual, y contradice sus mismas declaraciones sobre que los responsables del asesinato tendrán que comparecer ante la justicia", dijo a Sputnik, ante la Fiscalía de la capital.

El letrado cuestionó la ausencia del neurocirujano en la oficina del comisionado de Gobierno, Bed-Ford Claude, donde debía responder sobre las supuestas llamadas dirigidas a Joseph Felix Badio, sospechoso de planificar el magnicidio.
"Ariel Henry tenía la obligación moral con el país de venir a la audiencia y explicar esas llamadas con un asesino, pero no vino, a pesar de la citación del comisionado de Gobierno", dijo Magloire.
La semana pasada, Claude invitó a jefe de Gobierno a una audiencia, luego de la confirmación de las llamadas telefónicas entre Henry y Joseph Felix Badio, este último acusado por la Policía de dar la orden de asesinato.

De acuerdo con la carta de invitación firmada por el fiscal, Henry y Badio se comunicaron durante unos ocho minutos el 7 de julio, pocas horas después del magnicidio.

Claude pidió al primer ministro esclarecer el contenido de estas llamadas, en momentos en que es la única figura ante el Gobierno, tras el asesinato de Moise.

Por su parte, Henry respondió en un mensaje confuso durante la firma del acuerdo político el sábado 11 que "ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión".

Claude, por su parte, emitió una prohibición de salida del país contra Henry, y pidió al juez, Gary Orélien, que instruye el caso, investigar las llamadas.
Jimmy Cherizier 'Barbecue', líder de bandas armadas haitianas  - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Bandas armadas de Haití también en la repartición de poder
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала