Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un experto: Azerbaiyán devastó de un golpe un 60% de la defensa aérea de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Abrir banco de fotosConsecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert
Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La victoria de Azerbaiyán en la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj es atribuible a la eficacia del primer golpe, que diezmó la defensa aérea y la artillería enemiga, opina el director del Centro ruso para el Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST, por su sigla en inglés), Ruslán Pújov.
"La segunda guerra de Nagorno Karabaj ha demostrado una vez más lo importante que es un primer golpe eficaz [...] Azerbaiyán consiguió destruir en el primer día de hostilidades un 60% de la defensa aérea y un 40% de la artillería de las fuerzas [armenias] en Nagorno Karabaj", dijo Pújov a Sputnik.
El experto agregó que el efecto se notó al poco tiempo, si bien las operaciones terrestres del ejército azerbaiyano en la primera jornada fueron más bien fallidas.
"Otra lección que esa guerra volvió a confirmar es la importancia de movilizar las reservas. A fin de cuentas, no son los proverbiales drones de Turquía los que determinaron la derrota armenia, sino la ausencia de gran parte de reservistas, que no llegaron a utilizarse plenamente en Nagorno Karabaj, y el hecho de que en Armenia no se decretó la movilización", señaló Pújov.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Internacional
Azerbaiyán ofrece a Armenia un tratado de paz y la acusa de enviar tropas a Karabaj
El 8 de septiembre, el CAST publicó su libro, Tormenta en el Cáucaso, dedicado a la guerra de 44 días en Nagorno Karabaj.
En 2020, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo de los que existen en el espacio postsoviético.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, y Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Internacional
Putin y Pashinián debaten la situación en la frontera armenio-azerbaiyana
Los militares rusos se encargan de ejercer el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала