Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Sería el colmo": Felipe Calderón critica la visita de Díaz-Canel a México

© AP Photo / Richard DrewEl expresidente de México Felipe Calderón
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
El expresidente de México Felipe Calderón calificó de inaceptable la presencia en el país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a propósito de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos", escribió el exmandatario, quien arribó a la presidencia de México abanderado por el PAN en 2006.
"Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", agregó Calderón en su cuenta de Twitter.
En su conferencia matutina de este lunes 13 de septiembre, el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, recordó que presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe sostendrán una reunión el sábado 18 de septiembre en el marco de las labores diplomáticas y de política internacional de la CELAC.
Es en ese marco que Díaz-Canel arribará al país. El mandatario cubano aprovechó este 13 de septiembre para felicitar a México por la conmemoración de los Niños Héroes, quienes han sido erigidos como símbolo de la resistencia militar mexicana contra la invasión estadounidense de 1847 durante la llamada Batalla de Chapultepec.
"Saludo a México en el día de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera", manifestó el presidente de Cuba también en Twitter.
Titular de la presidencia pro témpore de la CELAC, México ha manifestado su intención de apuntalar a la comunidad como una nueva herramienta de diplomacia latinoamericanista que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y con una marcada agenda contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, entre otros aspectos.
Además, la OEA también ha sido señalada por su participación activa en procesos antidemocráticos como el cambio de poder en Bolivia en noviembre de 2019, donde el organismo acusó un fraude electoral en los comicios de octubre, lo que contribuyó al clima de inestabilidad política que derivó en la renuncia de Morales a la presidencia.
Desde la CELAC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende replantear las relaciones bilaterales de la región latinoamericana al mismo tiempo que moderar la defensa de los intereses estadounidenses en esos países.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала