- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige al embajador checo la información sobre la detención de su ciudadano en Praga

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exigió al embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, que le facilite la información detallada sobre los motivos por los que el ciudadano ruso Alexandr Franchetti resultó detenido en la República Checa, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
El 12 de septiembre, el portavoz de la Policía checa, Ondrej Moravcik, dijo a la agencia Sputnik que en el aeropuerto de Praga fue detenido un ciudadano de Rusia debido a una orden de arresto emitida por Ucrania. A su vez, el portavoz de la Embajada rusa en la República Checa, Nikolái Briakin, precisó al medio que se trata del ruso Alexandr Franchetti.
"En relación con la detención (...) del ciudadano ruso Alexandr Franchetti, hemos exigido en una conversación con el embajador de la República Checa en Moscú, Vitezslav Pivonka, facilitar la información detallada sobre los motivos de las acciones de las autoridades checas, así como sobre los delitos imputados al ciudadano ruso", recoge el comentario de Zajárova en el sitio de la Cancillería.
Según la diplomática, el ministerio ruso advirtió a Pivonka que una política dañina de este tipo pofundizará la crisis de las relaciones bilaterales y no quedará sin respuesta.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
Moscú espera que Praga no caiga en provocaciones tras la detención de un ciudadano ruso
La Cancillería de Ucrania comunicó este 13 de septiembre que "la detención fue resultado de una acción coordinada entre los organismos judiciales ucranianos y checos con el fin de exigir responsabilidad a Alexandr Franchetti por los crímenes cometidos contra el Estado ucraniano, en particular por su participación en la ocupación rusa de Crimea".
A su vez la BBC indicó que Franchetti figura en la lista del sitio Mirotvórets (Pacificador en ucraniano) donde los activistas ucranios designan a personas involucradas en presuntas operaciones rusas en Crimea y Donbás. Según ese portal, el detenido había fundado en Sebastópol un grupo que sembraba el terror en la población proucraniana de la ciudad.
La península de Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.
Отдыхающие фотографируются возле замка Ласточкино гнездо на береговой скале в поселке Гаспра в Крыму - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Internacional
Putin denuncia al jefe del Consejo Europeo política discriminatoria de la UE contra Crimea
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала