Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se conmemora en el día de los Niños Héroes en México?

© Foto : Cortesía del Gobierno de la Ciudad de MéxicoAltar a la Patria por los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec
Altar a la Patria por los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Cada 13 de septiembre México celebra la "hazaña heroica" de seis alumnos del Colegio Militar.
El 13 de septiembre de 1847 al menos seis cadetes del ejército mexicano murieron en el contexto de la resistencia contra las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec. Los uniformados son reconocidos como los Niños Héroes, identificados así por su juventud.
Aunque este evento ha sido criticado por su empleo con fines patrióticos, las figuras destacadas por la tradición son Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Símbolos de la resistencia contra la intervención extranjera, los cadetes fueron reconocidos por resistir de manera heroica el avance de las tropas estadounidenses sobre el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar mexicano.
No obstante este impulso histórico, la guerra de 1847 contra Estados Unidos se perdió y derivó en la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que implicaba la cesión al gobierno estadounidense de los territorios de los actuales estados de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y Utah, además de zonas de Wyoming, Kansas y Oklahoma, entonces bajo jurisdicción mexicana.
Esta dura derrota militar, que cambió el rumbo de las relaciones geopolíticas entre México y Estados Unidos con consecuencias vivientes hasta hoy, generó un duelo nacional profundo, por lo que la institucionalización del culto a los Niños Héroes no sucedió sino hasta décadas después de 1847.
“Fue en la República Restaurada (1871) cuando por primera vez se recordó oficialmente la desgracia de 1847”, señala el académico Enrique Plascencia de la Parra en el artículo “Conmemoración de la hazaña épica de los Niños Héroes: su origen desarrollo y simbolismos”, publicado en la revista Historia mexicana del Colegio de México (Colmex) en el número de octubre-diciembre de 1995.
“El país tuvo que sufrir nuevamente una invasión extranjera para que pudiera rememorar anualmente la gesta de 1847. Y para que ello fuera posible, esta segunda intervención debió tener un resultado opuesto a la guerra con Estados Unidos”, dice el investigador en referencia a la derrota del expansionismo francés impulsado por Napoleón III a través del archiduque Maximiliano de Austria.
La recreación de la gesta de los Niños Héroes tiene más de leyenda que de historia, reconoce el académico de la UNAM, y responde a la necesidad de construir orgullos nacionales frente a las derrotas e intervenciones extranjeras en México en el siglo XIX, durante el proceso de consolidación de la identidad nacional mexicana.
Como ejemplo de esta necesidad de consagrar oficialmente este episodio puede pensarse en el Monumento a los Niños Héroes, estructura escultórica ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, cuyo nombre oficial es Altar a la Patria.
El monumento fue construido por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz, recuerda el gobierno de la Ciudad de México.
“Inaugurado el 27 de septiembre de 1952, el Altar a la Patria está constituido por seis columnas de mármol italiano que representan a los seis Niños Héroes. Cada una, en su parte más alta, tiene colocada un águila y, sobre ella, una antorcha de bronce”, señala la autoridad local.
“Al centro, la Patria, representada por una mujer, sostiene el cuerpo de un cadete mientras junto a ella, de pie, otro mira al horizonte con determinación. Todos son envueltos por la bandera de México”.
Además, el recinto conmemorativo funciona también como mausoleo que alberga los restos de los cadetes que perecieron en el encuentro con las fuerzas militares estadounidenses.
Junto a los jóvenes reposan también los restos de Santiago Xicoténcatl, mando militar a quien se encomendó la defensa de Chapultepec durante la agresión del 13 de septiembre de 1847.
“Una de las razones por las que se destaca la participación de los cadetes es la valentía con la que enfrentaron al enemigo, cuando la gran mayoría de la tropa desertaba; los testimonios de los propios invasores así lo consignan”, apunta Plascencia de la Parra.
Este 13 de septiembre de 2021 se conmemoran 174 años de aquel encuentro militar, fecha que es acompañada de un evento protocolario en el Monumento a los Niños Héroes con la participación de elementos del Colegio Militar.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó respaldo a México a propósito de esta fecha y subrayó el carácter simbólico de la misma.
“Saludo a México en el día de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera”, apuntó el mandatario cubano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала