América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador boliviano asegura que derechos de Áñez no fueron vulnerados en detención

© AFP 2023 / Aizar RaldesJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los derechos de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez (2019-2020), no fueron vulnerados en los seis meses de detención preventiva, informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.
"La semana pasada hemos brindado un informe a la CIDH que había requerido saber de este informe, la situación procesal de esta persona (Jeanine Áñez), y hemos indicado con precisión y basados en la información oficial que ha llegado de diferentes oficinas, diferentes despachos, que efectivamente los derechos y garantías de esta persona no están siendo vulnerados", aseveró durante una entrevista con la Red Nacional de Televisión ATB.
La exmandataria, quien se encuentra desde marzo detenida con prisión preventiva en la cárcel de Miraflores en La Paz, es investigada por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la crisis política en 2019.
Asimismo, la Procuraduría General del Estado solicitó el viernes pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares para Áñez y envió un informe del caso.
Mediante una carta, la CIDH, órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Bolivia el 31 de agosto informar sobre su salud y del acceso a atención médica, porque sus abogados argumentaban que se ponía en riesgo su derecho a la vida.
Amparo Carvajal (centro) y partidarios de Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Bolivia: injusticia para los masacrados, ¿derechos humanos para los golpistas?
Respecto a la atención médica, Chávez afirmó: "el 7 de septiembre, es decir, dos días antes de presentar el informe se había reunido la junta médica con el médico de confianza de Jeanine Áñez y, en este sentido, no se había establecido los parámetros de gravedad, los parámetros de irreparabilidad (…) efectivamente, ese es un tema médico y es un tema que nosotros lo respetamos".
En el informe presentado por la Procuraduría General del Estado, aseguran que en Bolivia se respetan los derechos de los privados de libertad, entre quienes se encuentra Áñez.
"Nos da la tranquilidad, por información oficial, que no se ha incurrido como Estado en la violación de derechos fundamentales y sustancialmente el derecho a la vida de esta persona", dijo el funcionario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала