Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina admite la derrota del oficialismo en las elecciones primarias

© AFP 2021 / Ludovic MarinAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció la derrota de la coalición gobernante Frente de Todos en las elecciones primarias que se celebraron el 12 de septiembre en todo el territorio y que llevaron a que la alianza más votada sea el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.
"Evidentemente, algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos", admitió acompañado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y de los máximos dirigentes de la coalición.
Con más del 93% de las mesas escrutadas, el oficialismo apenas consiguió el 29,6% de los votos a nivel nacional, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 40,7% de los sufragios.
El Frente de Todos, de este modo, apenas logró imponerse en seis de las 24 jurisdicciones del país.
"Es un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos frente a dos modelos de país: uno que a todos incluye y otro que a millones deja a un costado", comentó.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Los argentinos castigan al oficialismo en las elecciones primarias
Desde el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández admitió que en su gestión hubo "reclamos y errores cometidos que no pueden volver a repetirse".
El objetivo de la coalición gobernante durante los próximos dos meses será la de "escuchar, corregir lo que se ha hecho mal, y hacer lo que no se haya hecho", añadió el mandatario ante los simpatizantes del Frente de Todos.
En su breve discurso, el mandatario también destacó que tiene por delante todavía dos años de Gobierno.
"Nada más quiero que terminar este mandato sin pobres y con gente con trabajo", enfatizó antes de felicitar a la oposición por los resultados.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 José Luis Chinetti, barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Recelo y apatía marcan la participación de las elecciones primarias de Argentina
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron en plena pandemia del COVID-19 y arrojaron la menor participación desde el regreso de la democracia en 1983, castigaron con claridad a la coalición gobernante que preside Alberto Fernández.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en tanto, tuvo un desempeño histórico en la provincia de Jujuy (norte), al recaudar el 23,4% de los sufragios y consolidarse como la tercera fuerza en esa jurisdicción, mientras que en la provincia de Buenos Aires se confirmó con 5,1% de los votos.
El espacio dirigido por un economista que se autodefine como libertario, Javier Milei, pasó a ocupar el tercer lugar en la ciudad de Buenos Aires con el 13,6% de los sufragios.
En total, 34.332.992 ciudadanos, de un total de 44,7 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para votar en estos comicios.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Elecciones primarias de Argentina convocan a una ciudadanía escéptica y desanimada
Las fuerzas políticas acudieron a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realizó el bloque Juntos por el Cambio.
El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.
Las elecciones primarias son un anticipo de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала