- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las PASO en Argentina: "un fuerte llamado de atención para el Gobierno"

Las PASO en Argentina: "un fuerte llamado de atención para el Gobierno"
Síguenos en
"El Gobierno tiene que atender la inflación, la pobreza y la pérdida de salario para modificar el clima político y social", dijo a 'Telescopio' Marcelo Rodríguez, sociólogo y profesor de la Universidad de Avellaneda, al analizar la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre significaron un fuerte revés electoral para la gestión del presidente Alberto Fernández.
El oficialista Frente de Todos apenas consiguió el 29,6% de los votos a nivel nacional, mientras que su rival directo Juntos por el Cambio alcanzó el 40,7% de los sufragios. El partido de Gobierno logró imponerse en sólo seis de las 24 jurisdicciones del país.
Las PASO se celebraron en plena pandemia de COVID-19, en medio de una fuerte contracción económica y de una importante crisis social.
Fernández se comprometió a trabajar de cara a las legislativas de noviembre para obtener el apoyo popular. El mandatario dijo estar “convencido” de que se debe decidir entre "dos modelos de país: uno que a todos incluye y otro que a millones deja a un costado", afirmó.
El sociólogo y profesor de la Universidad de Avellaneda, Marcelo Rodríguez, dijo a Telescopio que la elección primaria significó "un fuerte llamado de atención para el Gobierno".
"Aunque se trata de una elección interna, sus resultados juegan como una especie de gran encuesta para medir la sensación del pueblo con lo que está sucediendo en el país", sostuvo el analista.
Rodríguez indicó que esta derrota del Gobierno "debe ser tomada en cuenta para resolver muchos problemas económicos y sociales que aún no se solucionaron".
El sociólogo explicó que el resultado de las PASO "significó un cimbronazo en la interna del oficialismo, y ahora hay que ver qué medidas se van a tomar para enfrentar los dos meses de campaña que quedan por delante".
Consultado sobre los factores que llevaron a esta derrota electoral a Frente de Todos, Rodríguez explicitó que "el eje central es la inflación, el crecimiento de la pobreza y la pérdida del nivel adquisitivo de salarios y jubilaciones".
"Esos puntos son los que tiene que atacar urgentemente el Gobierno para ir modificando el clima político y social, acción que va a estar vinculada a las negociaciones por la deuda externa con el FMI", añadió.
“Seguramente habrá cambios en el gabinete o en algún otro lugar de la estructura estatal, que acompañarán esas medidas. Se va a necesitar una renovación de algunos de los cargos que no han aparecido con tanta presencia; el resultado de las PASO acelerará los tiempos de cambios", explicó.
En relación con el nivel de abstencionismo en las urnas, Rodríguez dijo que "era de esperar una baja en la participación de los votantes. El promedio histórico había estado entre el 73% y 74% y esta vez fue de entre 69 y 70%, hubo una merma pero no fue tan grande como se esperaba, aunque en algunas provincias se notó más".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала