Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salud de un opositor nicaragüense tiroteado en Costa Rica sigue delicada

© REUTERS / StringerJoao Maldonado, activista nicaragüense
Joao Maldonado, activista nicaragüense - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El opositor nicaragüense Joao Maldonado lucha por su vida en un hospital de Costa Rica, donde el 11 de septiembre recibió cuatro balazos presuntamente disparados por sicarios, reportaron medios locales.
"Se encuentra en un estado reservado, delicado, hay que esperar a ver si puede evolucionar", dijo a la televisora costarricense Repretel la esposa de Maldonado, Nadia Robleto, quien consideró la agresión un aviso del Gobierno nicaragüense a los exiliados.
Pese a las acusaciones de Robleto, aún no se tiene información concreta sobre los perpetradores del ataque ni sus motivos.
El atentado ocurrió vísperas de la manifestación de exiliados nicaragüenses efectuada el 12 de septiembre en San José, en medio de confrontaciones entre simpatizantes y detractores de la administración del presidente Daniel Ortega, quien busca la reelección en los comicios de noviembre próximo.
Maldonado fue operado de emergencia en el Hospital Cima de Costa Rica, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.
La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) expresó en un comunicado que no cedería "al temor y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito", en tanto el movimiento estudiantil 19 de Abril emplazó al Estado de Costa Rica a investigar el asunto a fondo.
Miles de nicaragüenses se exiliaron en Costa Rica tras las protestas de 2018 contra el Gobierno de Ortega, quien se perfila como favorito para ganar las próximas elecciones.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
El poder electoral de Nicaragua publica la lista de candidatos para las elecciones generales
La campaña en Nicaragua se desarrolla en el marco de un creciente malestar de la oposición luego de que las autoridades arrestaran 30 de sus dirigentes, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, acusados de corrupción, lavado de dinero y "traición a la patria", entre otros delitos.
El 2 de agosto culminó el proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano para los comicios generales que realizará Nicaragua el próximo 7 de noviembre.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el 7 de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала