- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU volverá a grabar las actividades nucleares de Irán, con permiso de Teherán

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Irán permitirá a la ONU volver a grabar las actividades en sus plantas nucleares después de que a los expertos internacionales se les negara el acceso a los archivos desde el mes de febrero de 2021.
Mohammad Eslami, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), fue quien anunció que se les permitirá a los inspectores de la ONU instalar nuevas tarjetas de memoria en las cámaras de seguridad dentro de las instalaciones nucleares iraníes.
El anuncio se dio luego de que Eslami se reuniera el 12 de septiembre con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Me complace anunciar que hoy pudimos tener un resultado muy constructivo, relacionado con la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí", declaró Grossi.
La semana anterior a la reunión, el OIEA había informado que sus actividades de verificación y vigilancia habían sido paralizadas, puesto que Irán impedía a los inspectores acceder a las imágenes y videos de las cámaras y la información recopilada a lo largo de todos estos meses sigue estando fuera del alcance de los inspectores internacionales.
Las negociaciones por el pacto nuclear con Irán están en un callejón sin salida  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Telescopio
Las negociaciones por el pacto nuclear con Irán están en "un callejón sin salida"
Teherán había dicho desde febrero que solo entregará las cintas a la agencia después de que se alcance un acuerdo en Viena para levantar las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
Este episodio podría causar una mayor tensión en las relaciones entre Teherán y sus socios occidentales. Ahora, a pesar de la reanudación de las grabaciones, no se sabe si las imágenes captadas por las cámaras desde febrero serán proporcionadas a la ONU. De hecho, previamente el Gobierno de Irán amenazó con destruir dichos videos.
Por su parte, Eslami comentó que la reunión con Grossi fue puramente técnica y que estuvo libre de cualquier tinte político. Si bien es cierto que el encuentro tuvo lugar mientras se espera que Washington regrese al acuerdo de Viena firmado en el 2015.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала