América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La ley favorece la muerte": Arquidiócesis de México rechaza decisión de la SCJN sobre el aborto

CC0 / Unsplash / Crucifijo
Crucifijo - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
La Arquidiócesis Primada de México rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apenas la semana pasada, en un hecho histórico, declaró inconstitucional la penalización del aborto. En su semanario 'Desde la Fe' lamentó que en el país "la ley se encamina a favorecer la muerte antes que la vida".
"De manera sorpresiva, la SCJN resolvió rápidamente dos temas relacionados: que es inconstitucional penalizar el aborto cuando la mujer embarazada decida realizarlo, y que es inconstitucional que los Congresos locales le den personalidad al ser humano antes de nacer", se lee en la publicación.
La institución, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, también aseguró que el fallo "genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar, y sin opciones reales de apoyo para dar vida".
Además, sostiene que la decisión de la SCJN invisibiliza al ser humano en gestación y que deja sin posibilidades al padre de dicho ser humano de proteger la vida de su hijo "aún y cuando la Constitución Federal dice que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y ambos tienen el derecho a decidir de manera libre y responsable el número y esparcimiento de sus hijos".
También hizo un llamado a todos los católicos a "cristianizar la cultura y la sociedad, a amar al prójimo y atender con más dedicación al más vulnerable". Les pidió organizarse, que enseñen a los hijos a respetar la vida y a buscar formar una familia que les dará "la estabilidad necesaria para dar buenos frutos y seguir ayudando al prójimo".
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Agencias de la ONU saludan despenalización del aborto en México

Fallo histórico de la SCJN

El pasado 9 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México despenalizó el aborto tras una decisión histórica, votada por unanimidad de los ministros en pleno.
"A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal. Se trata de nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto, y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos", dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
El fallo fue resultado de un debate de dos días sobre las acciones de inconstitucionalidad que había en Coahuila y Sinaloa. En el primero de ellos, la interrupción del embarazo se castigaba con entre uno y tres años de cárcel, mientras que en el segundo no se permitía porque existía una norma que protege la existencia de vida desde el momento de la concepción.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.  - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Suprema Corte de México declara inconstitucional criminalización del aborto en Coahuila
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала