América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informático sueco Ola Bini será juzgado en Ecuador en octubre

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaOla Bini, informático sueco
Ola Bini, informático sueco - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal de Ecuador fijó para el 21 y 22 de octubre la audiencia de juzgamiento al informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de un presunto acceso no consentido a un sistema informático.
"Se señala para los días jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2021, a las 8:30 (hora local - 13:30 GMT) respectivamente, a la Audiencia Oral de Juzgamiento del procesado Ola Meodius Martin Bini", dijo el Tribunal Penal de la Corte de la Provincia de Pichincha (norte), en una providencia.
El llamado a juicio llega 916 días después de la detención del informático.
El abogado defensor de Bini, Carlos Soria, dijo que demostrará la inocencia de acusado y que hubo más de cien violaciones al debido proceso, en lo que consideró un juicio sin pies ni cabeza.
Soria aseveró también que no existió delito alguno y que el caso fue fraguado.
Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito cuando se disponía a abordar un avión hacia Japón.
El programador sueco Ola Bini - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
El sueco Ola Bini denuncia conspiración en su contra en Ecuador
Primero fue investigado por presunto ataque a los sistemas informáticos, pero luego la Fiscalía reformuló los cargos y lo acusó por supuesto acceso no consentido a uno de ellos.
En junio del mismo año, Bini obtuvo un Hábeas Corpus a su favor y dejó la prisión preventiva que cumplió por 70 días.
En diciembre de 2020, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio -en la que la Fiscalía pidió a la jueza a cargo del caso, Yadira Proaño, que llame a juicio a Bini como autor del delito señalado- fue suspendida.
Ola Bini , desarrollador de software sueco  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Organización Access Now cree que Ecuador debe declarar inocente a Ola Bini
Un informe difundido en días pasados por la organización global Access Now señaló que del análisis del proceso penal se desprende que Bini no solo que fue arrestado sin pruebas, sino que no existe evidencia sólida que muestre un acceso no consentido a un sistema informático.
Para dicha organización, dedicada a la lucha por la vigencia de los derechos humanos en el ámbito digital, el caso de Ola Bini es un ejemplo paradigmático de persecución por parte de un Estado, que evidencia un escaso o nulo entendimiento técnico de lo que implica la investigación sobre seguridad digital.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Electronic Frontier Foundation han denunciado más de un centenar de violaciones al debido proceso por el caso de Ola Bini.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала