- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fácil y barato: un novedoso test español detecta la inmunidad al COVID con una reacción cutánea

© Europa Press / Isabel InfantesUna sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Expertos españoles han desarrollado un test que permite saber cuál es el nivel de inmunidad que tiene cada individuo ante el COVID. Los resultados muestran un 100% de fiabilidad.
¿Cuánto dura la inmunidad frente al COVID-19? Esa es una de las cuestiones más repetidas y que más intriga a la población tanto vacunada como la que no. Gracias al ingenio de investigadores del Hospital Universitario de Canarias la respuesta puede que esté más cerca de lo esperado.
La doctora Yvelise Barrios y el alergólogo Víctor Matheu han desarrollado un novedoso test para detectar la inmunidad frente al coronavirus. Para hallarla, se hace una prueba mediante un test cutáneo, similar a la utilizada para diagnosticar tuberculosis, que consiste en realizar un pinchazo en el brazo para introducir la proteína S del coronavirus (fabricada en laboratorio y sin ningún efecto dañino).
"Este estudio abre una oportunidad excelente de estudiar el impacto en el sistema inmunitario de los pacientes inmunizados en gran número de población también en vacunados", asegura la doctora Yvelise Barrios, directora del proyecto.
Si al cabo de unos días, la piel responde con una reacción en forma de inflamación o enrojecimiento, significa que nuestro organismo (en concreto las células T, que son las que activan las células B de memoria, activando así el sistema inmune) sigue estando preparado para actuar contra el coronavirus.
mano de bebé con un adulto - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Estilo de vida
Fetos y bebés pueden recibir inmunidad al COVID-19 a través de la placenta y leche materna
El primer ensayo se realizó en 50 pacientes que habían sufrido COVID-19. Los resultados demostraron que en la mayoría de ellos se obtenía respuesta cutánea DTH positiva mostrando que la proteína había dejado en los pacientes un recuerdo o memoria inmunológica en dichas células T. Posteriormente se realizó con personal sanitario inmunocompetente del Hospital Universitario de Canarias que había pasado la infección y/o que había sido vacunado. Los resultaron mostraron prácticamente un 100% de fiabilidad.
Mancha púrpura en el pie, síntoma de coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2020
Internacional
Nuevo síntoma por coronavirus: podólogos españoles advierten de moretones en los pies
Al ser un recurso barato y sencillo de realizar, su uso facilitaría la decisión de los Gobiernos de administrar dosis de refuerzo a pacientes más vulnerables al COVID-19, como los mayores que viven en residencias. Los investigadores han presentado los resultados y el equipo está pendiente de que sean publicados próximamente en una revista científica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала