Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Extraditan a Colombia a presunto reclutador de jóvenes para ejecuciones extrajudiciales

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — España extraditó a Colombia a Luis Jhon Castro Ramírez, conocido con el alias de 'el Zarco', presunto reclutador de jóvenes que fueron ejecutados posteriormente por el Ejército, informó la Policía colombiana en un comunicado.
"El arribo a territorio nacional de Luis John Castro Ramírez, también conocido como 'El Mono', está previsto para la noche de este lunes [13 de septiembre], tras la operación coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL Colombia", dice el texto.
El Zarco deberá "responder por su vínculo con casos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir", agrega el comunicado.
Según las autoridades colombianas, el extraditado se encargaba de reclutar a civiles con promesas económicas, para llevarlos ante miembros del Ejército, que posteriormente los presentarían como guerrilleros muertos en combate, con el fin de acceder a beneficios dentro de las Fuerzas Militares.
El hombre, quien figura en expedientes como desmovilizado del ELN —guerrilla del Ejército de Liberación Nacional—, estaba en España, país al que huyó después de escapar de una cárcel en Colombia.
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 hubo 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, en lo que en Colombia se conoce como falsos positivos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала