- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España dona 20 millones de euros para la asistencia humanitaria de los refugiados afganos

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez Las personas evacuadas de Kabul aterrizan en Torrejón de Ardoz, Madrid
Las personas evacuadas de Kabul aterrizan en Torrejón de Ardoz, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España donará 20 millones de euros para la asistencia de los refugiados afganos, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con motivo de la cumbre de ayuda humanitaria a Afganistán organizada por la ONU.
"No vamos a dar la espalda a esta crisis", dijo Albares en la parte final de su intervención, en la expresó el compromiso de España "para que los muchos años invertidos en crear un futuro mejor para el país no hayan sido en balde".
En su discurso, el canciller español afirmó que es tarea de toda la comunidad internacional prestar ayuda urgente a Afganistán "para evitar el drama de una crisis humanitaria de enormes proporciones".
Por ello, destacó que es esencial asegurar que los actores humanitarios puedan desarrollar su labor en condiciones de seguridad y garantizar que la ayuda "llega a quien debe llegar".
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
España
España no reconocerá al régimen talibán pero no descarta "contactos operativos"
En ese punto, apuntó que debe prestarse especial atención a colectivos vulnerables como y las niñas y mujeres afganas "cuyos derechos fundamentales están en peligro" bajo el régimen del movimiento talibán.
El canciller español también llamó la atención sobre la necesidad de abordar la crisis afgana con un enfoque regional extendiendo la ayuda a los países vecinos.
"Es esencial que mantengamos un enfoque regional. Esta crisis multisectorial tiene efectos potenciales en materia migratoria, económica y de seguridad para la región. Los países vecinos han recibido ya más de 2,2 millones de refugiados", señaló.
Los militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Afganistán y el fraude de las intervenciones humanitarias
En esa línea, Albares defendió que "el apoyo a Afganistán debe incluir a la población refugiada en países vecinos y a los propios países vecinos".
De los 20 millones de euros comprometidos por España, al menos 7 se ejecutarán ya este año, según explicó el canciller.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала