Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Desde la Cruz Roja llaman a interactuar con los talibanes para prevenir un deterioro mayor

© AP Photo / Felipe DanaSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo a Sputnik que es necesario interactuar con las nuevas autoridades afganas para evitar un deterioro de la situación.

"Creo que es necesaria una política de interacción con los talibanes para prevenir que la situación siga empeorando. Pienso que esto podría resultar difícil y, como siempre ha ocurrido en semejantes situaciones, es fácil fracasar; el éxito y la estabilización siempre resultan más complicados, más difíciles, más comprometedores, más agobiantes, y en Afganistán pasará lo mismo", opinó Maurer en una entrevista con Sputnik.

La comunidad internacional no reconoce a las nuevas autoridades afganas, lo que podrían acentuar la crisis humanitaria y agravar la situación económica, a juicio de Maurer.
"Estamos profundamente convencidos de que es importante interactuar porque la crisis es demasiado profunda y el peligro de desestabilización es real, no solo en Afganistán sino en toda la región", reafirmó el diplomático suizo.
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Internacional
Un experto: Afganistán será víctima de una crisis humanitaria en cuanto se acaben los bienes de EEUU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó para el 13 de septiembre una reunión en Ginebra que se centrará en las necesidades de financiación urgente para continuar las operaciones humanitarias en Afganistán.

Un aumento del presupuesto

Además, Maurer cominucó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) propondrá a los participantes de la conferencia humanitaria de la ONU aumentar el presupuesto de los programas humanitarios de la CICR en Afganistán.
"En la conferencia humanitaria de la ONU para Afganistán sin duda propondremos aumentar el presupuesto [de la CICR]", comunicó en una entrevista con Sputnik.
El presidente de la CICR subrayó que la Cruz Roja tiene en Afganistán 11 oficinas, 100 empleados internacionales y 1.700 locales, y añadió que el presupuesto anual de la organización alcanza 90 millones de dólares.
Mauer sostuvo que la Cruz Roja necesita la "financiación necesaria" para ampliar sus actividades en Afganistán.
El 13 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, encabezará una conferencia con el fin de recaudar fondos para Afganistán que vive una crisis humanitaria.
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"
El objetivo de la reunión es "abogar por un aumento rápido de financiación" para continuar con las misiones humanitarias en Afganistán y asegurar que "los afganos continúan recibiendo los servicios esenciales".
A pesar de la evacuación contrarreloj de muchos países y las oficinas de las organizaciones internacionales desde Afganistán, la Cruz Roja declaró que sus empleados permanecerían en el país y la organización continuaría prestando ayuda humanitaria a todas las partes del conflicto.
Los talibanes*, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar extranjera, y anunciaron a principios de septiembre la composición de un gobierno interino. Casi la mitad de los miembros de este gabinete figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала