América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Demanda el gobierno de AMLO frenar la subasta de patrimonio mexicano en Alemania

© Foto : Gerhard Hirsch NachfolgerPieza arqueológica mexicana en subasta en Alemania
Pieza arqueológica mexicana en subasta en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Al menos 74 piezas arqueológicas que pretenden subastarse en un evento en Múnich, Alemania, pertenecen a la nación mexicana, por lo que su venta constituye un delito y fomenta el tráfico y la delincuencia trasnacional organizada, acusó el gobierno de México.
La subasta, programada para el 21 de septiembre por la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, debe detener la venta de las piezas mexicanas implicadas, las cuales además deben devolverse a México, valoró la Secretaría de Cultura federal mediante un comunicado.
Alejandra Frausto, titular de la dependencia, dirigió una carta a la sociedad en busca de evitar la venta de las piezas arqueológicas, además de escribir una misiva paralela a la embajada de México en Alemania para solicitar su respaldo en el proceso de recuperación de las piezas.
"Mucho agradeceré se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la venta de las piezas previamente mencionadas para su eventual recuperación", apuntó Frausto en el mensaje enviado a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger.
"Lo importante es sensibilizarlos que para nuestro país la idea de nación mexicana está íntimamente ligada al patrimonio cultural histórico, situación que, a quien suscribe como a cualquier mexicano, nos obliga a realizar cualquier acción en defensa de nuestro rico patrimonio cultural", añadió la secretaria federal.
La silueta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
América Latina
AMLO pretende llegar hasta la ONU para recuperar el penacho de Moctezuma
La Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador añadió que interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), en cooperación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También solicitó asistencia diplomática a la consejería jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano.
"La Secretaría de Cultura y el INAH confirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras", apuntó la dependencia.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, consideró que la disponibilidad de piezas arqueológicas en la subasta se vincula al saqueo de los pueblos originarios.
"La preservación del patrimonio cultural de la humanidad es obligación de todos los países. La presencia de estas piezas en Europa no puede desmarcarse del saqueo que sufrieron los pueblos originarios. Es de sensibilidad elemental evitar el comercio sin control entre particulares", ponderó el diplomático.
Además, la dependencia federal destacó que parte de las piezas que figuran en el catálogo de la subasta son de hechura reciente, por lo que carecen de valor histórico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала