América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comitiva de congresistas de Perú certifica autenticidad de cadáver de Abimael Guzmán

© REUTERS / Mariana BazoAbimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Una comitiva de congresistas peruanos certificó la autenticidad del cadáver de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, que falleció el sábado 11 de septiembre.
"Preocupados por los comentarios que había por la muerte de Abimael Guzmán, las leyendas que se tejen sobre su muerte, congresistas de diferentes bancadas fuimos al Ministerio Público y luego a la morgue del Callao. Hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos tenido a la mano las muestras fotográficas, tanto del sitio en el que estaba, como también las fotos de cuando fue llevado a la morgue. Es la misma persona, es la misma persona que sale en los diarios y que hemos visto a lo largo de los tiempos", dijo en rueda de prensa la congresista Gladys Echaíz.
Echaíz, del partido Alianza Para el Progreso (centroderecha), estuvo acompañada de parlamentarios de Avanza País (derecha), Somos Perú (centroderecha), Acción Popular (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha).
El cabecilla terrorista, de 86 años, falleció de una neumonía en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Tras su muerte, partidos de oposición reclamaron tener acceso al cadáver para verificar que se tratase efectivamente de Guzmán, pedido que fue rechazado inicialmente por el Ministerio Público, quien tiene en su poder los restos.

"Lo que queremos es transmitirle a la población que confíen en las autoridades, se hace un trabajo profesional [con el cadáver], no se ha omitido ninguna pericia", dijo Echaíz.

Actualmente, el Ministerio Público está debatiendo qué hacer con los restos de Guzmán, siendo la incineración la alternativa más probable.
La hora final: Perú discute el destino de los restos del fundador de Sendero Luminoso - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
En órbita
La hora final: Perú discute el destino de los restos del fundador de Sendero Luminoso
Las bancadas del Congreso de Perú exigieron el lunes a los distintos poderes del Estado que se incineren los restos de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, fallecido el pasado sábado.
"Los congresistas portavoces de los diversos grupos parlamentarios que suscribimos el presente comunicado (...) consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país", muestra un documento difundido a través de la cuenta en Twitter del Parlamento.
El documento lleva la firma de los portavoces de todas las bancadas, salvo la oficialista Perú Libre (izquierda).
El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, exigió este lunes que el Estado haga entrega del cadáver de su líder, Abimael Guzmán, a su esposa Elena Iparraguirre.
"Hacemos llegar nuestro más profundo y sentido pésame a la señora Elena Iparraguirre y al pueblo peruano por el doloroso fallecimiento del Dr. Guzmán. ¡Exigimos que el Estado peruano cumpla con las leyes para que su esposa pueda comprobar su deceso y que sea ella la que determine el destino de su descanso final!", indicó la organización en un comunicado difundido a través de la red social Facebook.
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала