América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 170 partidos firman acuerdo político del Gobierno de Haití

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Unas 169 organizaciones políticas y sociales de Haití firmaron el acuerdo para la "gobernanza pacífica" propuesta por el primer ministro Ariel Henry, que contempla la postergación de elecciones y la redacción de una nueva Constitución.
"Saludo el entusiasmo con el que más de 169 organizaciones políticas, populares y sociedad civil rubricaron el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre el acuerdo político por una gobernanza pacífica y eficaz del periodo interino", aseguró el neurocirujano en Twitter.
El Sector Democrático y Popular, que hasta el asesinato del expresidente Jovenel Moise (2017-2021) era una de las principales plataformas opositoras se unió a la iniciativa de Henry, y afirmó la necesidad de construir un país sobre la base del consenso y el diálogo, dijo su portavoz André Michel durante la ceremonia del fin de semana.
Con el acuerdo, Henry deberá reestructurar su gabinete en un plazo de ocho días, además de formar una asamblea constituyente para redactar la nueva carta magna.
Esta asamblea tendrá como base el anteproyecto constitucional entregado la semana pasada por el comité independiente, un organismo fundado por el exmandatario Moïse a finales del año 2020.
También se comprometieron a combatir las bandas armadas que controlan vastos territorios de la capital, llevar a juicio a los malversadores de fondos públicos, liberar a los presos políticos y convocar elecciones "a más tardar a finales de 2022".
Policía de Haití  - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Gobierno de Haití promete combatir inseguridad mientras crece espiral de violencia
Otras influyentes plataformas como los partidos socialdemócratas como Fusión, Inité, Inifos, el Movimiento para la Transformación, Movilización y Valorización de Haití (izquierda), entre otros.
Sin embargo, este acuerdo gubernamental no es el único que está sobre la mesa de negociaciones pues la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis (CRSHC) logró que unas 500 organizaciones sociopolíticas, según aseguraron, se unan a su propuesta.
El consenso de este comité alienta el establecimiento de un consejo nacional para designar a un presidente interino y a un primer ministro, y desconocen al Gobierno de Henry.
Los iniciadores de estos dos grandes acuerdos deberán sentarse a la mesa de diálogo durante esta semana, según confirmó en una misiva la CRSHC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала