Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caravana zapatista viaja a Austria en busca de solidaridad política

© AFP 2021 / Pep CompanysMayan indigenous people with their faces covered, hold a flag of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) during a march in San Critobal de las Casa, Chiapas state, Mexico on December 21, 2012,
Mayan indigenous people with their faces covered, hold a flag of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) during a march in San Critobal de las Casa, Chiapas state, Mexico on December 21, 2012, - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Indígenas mayas de Chiapas iniciaron este lunes 13 de septiembre su travesía rumbo a Viena, Austria, en el marco de las actividades zapatistas en Europa en busca de alternativas políticas y de organización ante el capitalismo.
Este grupo es identificado como La Extemporánea, que arribará a Austria luego de que el Escuadrón 421 recorrió países europeos para establecer lazos de alternativas políticas ante lo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otras organizaciones indígenas identifican como un sistema de muerte.
La Extemporánea se conforma de 28 equipos de escucha y palabra, un equipo de juego y travesura y un equipo coordinador, los cuales operarán en labores simultáneas por distintas regiones de Europa.
El Subcomandante Moisés explicó que el esfuerzo de La Extemporánea se dedica a las personas desaparecidas en México, a sus familiares, y a quienes luchan por encontrarlas y por construir justicia y verdad en el país, de acuerdo con el colectivo informativo Radio Zapatista.
“Desde hace más de 500 años el mal sistema capitalista, colonial y patriarcal, junto con sus malos gobiernos, hasta la fecha han saqueado nuestros territorios para beneficio de los ricos, imponiendo para ello una guerra sobre nuestras comunidades”, acusó este 11 de septiembre el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado.
Una delegación del CNI se sumará en unos días a La Extemporánea en la llamada Travesía por la Vida en la Europa Insumisa.
Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Ejército zapatista se prepara para enfrentar los equipos europeos de fútbol
El asedio contra las comunidades indígenas, criticó el CNI, utiliza a fuerzas paramilitares y del narcotráfico para articular sus propósitos extractivistas y de acumulación por despojo.
“En esta guerra contra nuestros pueblos han lanzado una estrategia de criminalización y estigmatización mediática y jurídica contra las y los defensores de la vida, el agua y el territorio de toda la geografía llamada México y en todo el mundo, llamándonos delincuentes, vándalos y criminales”, reprochó la organización indígena.
El CNI exigió frenar la criminalización, persecución y estigmatización de los defensores de la vida, el agua y el territorio, además de la resolución de asesinatos y desapariciones de defensores de derechos humanos en el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала