América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet, alarmada por los ataques contra los pueblos indígenas en Brasil

© REUTERS / Denis BalibouseMichelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR)
Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los ataques perpetrados por mineros ilegales contra los pueblos indígenas de Yanomami y Munduruku, en Brasil.

"Con respecto a Brasil, estoy alarmada por los recientes ataques contra miembros de los pueblos [indígenas] de Yanomami y Munduruku perpetrados por mineros ilegales en la Amazonía", dijo Bachelet este 13 de septiembre en su discurso en la apertura de la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que también considera muy preocupantes los intentos de legalizar las actividades empresariales en los territorios indígenas de Brasil y limitar la demarcación territorial de estas zonas.
Precisó que se trata sobre todo del Proyecto de Ley 490/2007 –actualmente estudiado por la Cámara Baja del Congreso Nacional de Brasil– que busca revisar y cambiar la manera en la que serán demarcadas las tierras que habitan los pueblos indígenas.
Indígenas brasileños - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
Los asesinatos de indígenas en Brasil aumentan más del 20% en una década
"Insto a las autoridades a revertir las leyes que afectan a los pueblos indígenas y a abstenerse de la salida del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales", recalcó Bachelet.
Además, la alta comisionada expresó su preocupación ante nuevos proyectos de leyes en el marco de la legislación antiterrorista de Brasil.
Explicó que estos proyectos contienen "disposiciones excesivamente vagas y amplias que plantean riesgos de abuso", en particular, para activistas sociales y defensores de los derechos humanos.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
ONG Global Witness: de los 227 ambientalistas asesinados en 2020, 165 murieron en América Latina

La situación en Haití tras el terremoto

Además, Bachelet instó a recomponer Haití tras el terremoto del pasado 14 de agosto centrándose en la necesidad de avanzar en los derechos económico y sociales del pueblo de ese país caribeño.
"Aliento a todos los involucrados en los esfuerzos de reconstrucción a enfocarse en la necesidad de construir una mayor resiliencia para el país, con avances sostenibles en los derechos económicos y sociales, con especial atención a las mujeres y niñas", dijo Bachelet.
Según la alta comisionada, el terremoto agregó aún más sufrimiento a la extensa crisis de derechos humanos del país.
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Casi un millón de haitianos se enfrentan al hambre en zonas afectadas por terremoto
"Nos preocupan especialmente los continuos ataques contra el personal judicial y los defensores de los derechos humanos", resaltó.
Además, la alta comisionada calificó el asesinato del presidente Jovenel Moise como un ejemplo de la inseguridad desenfrenada del país.
El seísmo causó 2.248 muertos y 12.763 heridos; otras 329 personas se dieron por desaparecidas en los departamentos Nippes, Sur y Grand Anse.
En total, 53.815 casas fueron destruidas y 83.770 sufrieron daños leves o graves debido al movimiento telúrico, lo que afectó de manera directa a más de 690.000 personas, el 40% de la población de la región.
Imagen referencial de una gasolinera - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Las gasolineras de Haití cierran sus puertas ante la espiral de violencia
El terremoto dañó la agricultura, aumentó la dependencia alimentaria en esas regiones, además de destruir caminos, lugares de almacenamiento y procesamiento, sistemas de riego y otros, haciendo más vulnerable a la población.
La 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó este lunes, 13 de septiembre, en la ciudad suiza de Ginebra y terminará el próximo 8 de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала