América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: Resultados de consulta popular no significa que no se pueda enjuiciar a expresidentes

© Cortesía de la Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno no presentará ninguna denuncia en contra de expresidentes del país, pues la decisión de enjuiciarlos se dejó en manos de la población durante la consulta que se celebró el pasado 1 de agosto.
"No hubo promoción suficiente y también la gente no participó", aceptó el mandatario mexicano al hablar de la consulta ciudadana en donde se preguntó a los mexicanos si querían, o no, que se iniciaran procedimientos legales contra los expresidentes del país.
Aunque el padrón electoral era de más de 90 millones de mexicanos, en el ejercicio participaron menos de siete millones, por lo que los resultados no fueron vinculantes; es decir, aunque ganó el "sí" al juicio, no se cumplió con el mínimo de votos requeridos para llevar a cabo las acciones legales.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
América Latina
¿Cuánto le costó a México la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes?
Pese a los resultados, explicó López Obrador, sus antecesores presidenciales pueden ser juzgados; sin embargo, aclaró que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia.

"No significa que no se pueda juzgar, pero eso es un asunto que tiene que ver el Poder Judicial; básicamente la Fiscalía y el Poder Judicial, señaló.

A lo largo de su gobierno, en incluso antes de que tomara protesta como presidente, el mandatario mexicano ha consultado a los mexicanos sobre temas como la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, la construcción del Tren Maya, así como de la refinería de Dos Bocas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала