- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Afganistán de África? Macron no quiere ser Biden

© REUTERS / Gonzalo Fuentesel presidente francés Emmanuel Macron
el presidente francés Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
La toma de poder de los talibanes* (organización prohibida en Rusia) puede actuar como un revulsivo para los grupos yihadistas en África. Francia había anunciado la retirada de sus tropas en el Sahel, pero la victoria islamista en Kabul obliga a repensar la estrategia de París —y de Europa— para evitar un 'Afganistán africano'.
Las ceremonias de recuerdo del 11-S, el mayor atentado terrorista de la historia en suelo de Estados Unidos, coincide con la celebración del juicio en París de las matanzas del 13 de noviembre de 2015, en las que 130 personas murieron a manos de islamistas en tres atentados organizados desde posiciones del Estado Islámico (prohibido en Rusia) en Siria.
El descrédito que cae sobre Estados Unidos y sobre su presidente, Joe Biden, por su poco gloriosa retirada de Afganistán, hará sin duda reflexionar al presidente Emmanuel Macron sobre su estrategia en la zona del Sahel y el Sáhara, donde Francia combate a grupos yihadistas en la llamada Operación Barkhane desde 2014, reemplazando a otras del mismo tipo decididas por gobiernos anteriores.

11-S en Nueva York; 13-n en París

El juicio del 13-N en París y el recuerdo del 11-S, con su sello final en la derrota militar de EEUU en Afganistán, son elementos que ayudan a la propia sociedad francesa a entender si hay un cambio en los planes militares del presidente Macron, decidido en junio de 2021 a retirar sus 5000 soldados de la región africana infectada por yihadistas que han proclamado su fidelidad al Estado Islámico.
Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
España
"Era como una película de terror": varios españoles reviven su 11-S en Nueva York
Solo la inexistente cobertura mediática de las atrocidades de la barbarie islamista en África impide el impacto que las imágenes de estos días en Kabul despiertan en unos ciudadanos europeos sólo sensibilizados por la emoción trasmitida en vídeo. Las imágenes del 11-S y de la noche del 13-N en París pueden frenar el apoyo de la opinión pública francesa a la salida de sus tropas de la zona saharo-saheliana, en especial de Malí, donde se concentra el núcleo de su despliegue.
Macron puede utilizar el momento para volver a explicar que la presencia militar contra los grupos islamistas africanos es también una lucha contra el terrorismo que, en cualquier momento, puede volver a golpear en territorio francés o europeo. Seguramente, será más difícil para el jefe del Estado francés convencer a sus colegas de la Unión Europea.
La operación Barkhane era vista – hasta el momento - por la opinión pública francesa como una pérdida de vidas de sus soldados y un agujero financiero, sin que los magros resultados de la lucha contra las guerrillas yihadistas puedan compensar el esfuerzo. La muerte de 5 soldados franceses a finales de 2020 supuso un choque sicológico que no resistía la comparación con el asesinato de 160 civiles en Burkina Faso por la barbarie islamista el junio de 2021. De nuevo, sin televisión no hay emoción.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
El factor económico juega también, como en el caso de Afganistán. En algunos medios de prensa franceses se subrayaba que cada yihadista capturado o eliminado en la Operación Barkhane, cuesta un millón de euros.

Califato africano y gobiernos corruptos

Retirar las tropas francesas de un día a otro sería, según los especialistas, dejar en manos de los terroristas no solo Malí, sino toda una región sahelo-sahariana de más de 5 millones de kilómetros cuadrados que incluye a Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad; un santuario para un califato africano que se impondría sin mayor dificultad en países divididos por luchas étnicas, criminalidad organizada y dirigidos por gobiernos débiles o corruptos. Siguen las similitudes con Afganistán; las fuerzas locales entrenadas por militares franceses son incapaces de hacer frente con solvencia a los yihadistas.
¿Qué proponen pues otras voces? En primer lugar, acabar con la instalación permanente de las tropas francesas en un país determinado; transformar esa labor de ejército/policía en operaciones puntuales lanzadas desde bases militares. La presencia continuada de tropas, arguyen especialistas como el diputado y miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional, Thomas Gassilloud, ayuda al enemigo a adaptarse fácilmente y empuja a los gobiernos aliados a renunciar a su responsabilidad.
German soldiers of the 291st Jagerbataillon take part in a military ceremony on July 5, 2012 in Illkirch-Graffenstaden, eastern France. The 600 soldiers of the 291st Jägerbataillon, the first German regiment stationed in France since 1945 and who will parade down the Champs-Elysees avenue on July 14, represent a powerful symbol of reconciliation between the two countries - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Defensa
¿Ejército europeo?
El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, propugna la creación de una Fuerza africana antiterrorista. Es también una manera de reconocer que todas las misiones de interposición de Naciones Unidas en África han fracasado.
Mientras tanto, la red de grupos islamistas africanos y las filiales de Al Qaeda se despliegan desde el Atlántico hasta el Índico. Desde Mauritania, pasando por el Golfo de Guinea, atravesando el Sáhara y llegando hasta Mozambique, al sur del continente, último etapa —de momento— de las matanzas islamistas.
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
La organización terrorista Al Qaeda

Al Qaeda (la base) es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.

Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como España, EEUU y Rusia, entre otros.

ExpandirMinimizar
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала