América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poca asistencia y dificultades para el voto migrante en elecciones primarias de Argentina

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosLas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 "José Luis Chinetti", barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 José Luis Chinetti, barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran en Argentina transcurren sin que predomine una alta participación y con incidencias para acceder al padrón electoral de los extranjeros que votan en la ciudad de Buenos Aires.
"Ya votó el 59,5% del padrón", señaló en las redes sociales la Cámara Nacional Electoral cuando faltaba menos de una hora para el cierre de las urnas.
Entre tanto, la página con el padrón electoral de los residentes extranjeros en la ciudad Buenos Aires se encuentra inoperativa.
El sitio, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la capital argentina, dificulta que los 417.558 personas habilitadas para emitir su sufragio puedan averiguar la escuela y la mesa en la que votan.
Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
El abecé de las elecciones primarias en Argentina
El padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas.
Los migrantes residentes que fueron llamados a sufragar en la ciudad de Buenos Aires para los cargos locales representan el 14,7% de la población capitalina.
El voto para ellos es obligatorio, al igual que para los argentinos.

Tranquilidad en la espera

Varias colas se formaron en algunos colegios electorales con motivo de las restricciones que imperan por la pandemia del COVID-19.
La jueza federal María Servini decidió extender el cierre de las mesas de votación debido a estos retrasos.
"Está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas, la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio", reza el fallo judicial de la magistrada.
En total 34.332.992 ciudadanos, de un total de 44,7 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para votar en estos comicios, que fueron creados en 2009 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Argentinos votan en las elecciones legislativas primarias en Buenos Aires, el 12 de septiembre del 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Argentina vota sus primarias legislativas con las complicaciones de la pandemia
Desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) se oficializó la apertura de los 17.092 centros de votación habilitados en todo el país, aunque algunos establecimientos electorales abrieron con retraso a falta de alguna autoridad de mesa, según informaron a la Agencia Sputnik desde algunos centros de la capital y de la provincia de Buenos Aires (este).
Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realiza el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.
Todas las fuerzas electorales deben alcanzar el umbral de 1,5% de los votos que necesitan para seguir en carrera de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, vota en el colegio electoral del barrio de Puerto Madero, Buenos Aires, durante las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
El oficialismo y la oposición de Argentina se miden en las elecciones primarias
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló este domingo que una gran participación en estos comicios permitirá que se fortalezca la democracia.
"Es un día lindo porque cada vez que se vota, hacemos más fuerte la democracia", señaló en las breves declaraciones que formuló ante la prensa tras votar en un recinto electoral del barrio porteño de Puerto Madero.
Su predecesor en el cargo, Mauricio Macri (2015-2019) constató la tranquilidad de estas elecciones tras votar en un recinto electoral en el barrio Palermo, también en la capital.
"Empieza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertades vamos a vivir", señaló.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Elecciones primarias de Argentina convocan a una ciudadanía escéptica y desanimada
Las PASO se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.
Los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 23:00 hora local (02:00 GMT del lunes)
El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la DNE, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.
Las elecciones primarias son una gran encuesta de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала