Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El oficialismo y la oposición de Argentina se miden en las elecciones primarias

© AFP 2021 / Esteban CollazoEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, vota en el colegio electoral del barrio de Puerto Madero, Buenos Aires, durante las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, vota en el colegio electoral del barrio de Puerto Madero, Buenos Aires, durante las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas en Argentina muestran el grado de adhesión que retiene la coalición gobernante Frente de Todos y la inclinación que despierta desde la oposición el bloque Juntos por el Cambio, en los primeros comicios que se celebran a nivel nacional en plena pandemia.
Están convocados a emitir su sufragio 34.332.992 electores en todo el país.
En todo el territorio se habilitan 17.092 colegios electorales con 101.457 mesas que abren entre las 8.00 (11.00 GMT) y las 18.00 hora local (21.00 GMT).
Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años.
Por primera vez, pueden votar 861.149 adolescentes de 16 y 17 años que representan el 2,51% del padrón electoral.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Elecciones primarias de Argentina convocan a una ciudadanía escéptica y desanimada
La provincia con más personas habilitadas para emitir su sufragio es la de Buenos Aires (este), que tiene 12.704.518 electores, de los cuales 820.530 son migrantes.
La jurisdicción de Tierra de Fuego (Sur) es la que menos posee, con 141.548.
El padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas, de las cuales más de 400.000 son residentes extranjeros que por primera vez votan para cargos locales.
Por decisión de la jueza electoral María Servini, tienen prohibido emitir su voto aquellas personas infectadas con el COVID-19, las que tengan síntomas compatibles, o sean contactos estrechos de personas con esta enfermedad.
Tampoco podrán votar unas 6.000 personas privadas de su libertad en la órbita federal, pese a que en 2016 la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró inconstitucional la prohibición de voto para las personas condenadas, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Lo mismo ocurre con los más de 385.000 argentinos que viven en el exterior, que no fueron habilitados para votar en estos comicios pero sí podrán hacerlo en las legislativas del 14 de noviembre.

Disputa electoral

Se presentan en todo el país 298 papeletas electorales.
La provincia de Buenos Aires brinda la mayor oferta electoral, con 28 boletas, mientras que las jurisdicciones de Jujuy (norte) y Formosa (norte), con cuatro, son las que menos tienen.
Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Más de 95.000 agentes supervisarán las elecciones primarias en Argentina
Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia.
Para encabezar sus listas en el distrito de mayor peso electoral del país, esta alianza presentó al binomio de Victoria Tolosa Paz, que fue hasta julio presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y al exministro bonaerense de Salud Daniel Gollán, que también dejó su cargo para competir en estas elecciones.
El bloque opositor Juntos por el Cambio, que encumbró en el poder al expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019, hace competir al que era hasta julio el vicejefe del Gobierno de la capital, Diego Santilli, y al neurocientífico radical Facundo Manes.
En la ciudad de Buenos Aires, donde compiten 17 listas en total, el Frente de Todos colocó como cabeza de lista al legislador y asesor presidencial Leandro Santoro, seguido de la diputada nacional Gisela Marziotta.
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Rige en Argentina la veda electoral de cara a las elecciones primarias legislativas
Juntos por el Cambio enfrenta en internas en la capital a tres precandidatos.
Una es la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, según dispuso el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, frente a los referentes que buscaba imponer Mauricio Macri.
La segunda nómina está liderada por el exministro de Economía Ricardo López Murphy, y la tercera, llamada Adelante Ciudad, está encabezada por el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein.
El Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Partido Obrero (PO), a la Izquierda Socialista (IS) y al Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) también celebrará internas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Cristina Fernández divide las aguas en las urnas argentinas
Otros partidos de izquierda, como el Nuevo MAS, Libres del Sur, Autodeterminación y Libertad (AyL), Aptitud Renovadora y Política Obrera se presentan en listas separadas con la ambición de alcanzar el umbral de 1,5% de los votos que necesitan para seguir en carrera de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.
También compiten en las PASO en la provincia de Buenos Aires el exministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos, y el economista José Luis Espert con Avanza Libertad, mientras que desde la ciudad también se presenta el economista Javier Milei con el Frente Avanza Libertad.

Figuras claves de la política argentina emiten su voto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió su sufragio en un colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran en todo el país.
El mandatario ingresó en el recinto electoral que acoge la Universidad Católica Argentina, según pudo verse por la transmisión presidencial.
Fernández señaló que una gran participación en las PASO permitirá que se fortalezca la democracia.

"Es un día lindo porque cada vez que se vota, hacemos más fuerte la democracia", explicó en las breves declaraciones que formuló ante la prensa.

El mandatario recalcó que cumplió con su deber de votar y manifestó su deseo de que la jornada transcurra "con tranquilidad, paz y orden".
© AP Photo / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega al colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, para emitir su voto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega al colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, para emitir su voto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega al colegio electoral situado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, para emitir su voto en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 12 de septiembre de 2021
"Solo aspiro que tengamos un día de tranquilidad donde todos podamos votar, y después esperar a la noche los resultados", señaló antes de retirarse.
El jefe de Estado volverá a la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este), donde se reunirá con el precandidato del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro.
Este referente de la coalición gobernante Frente de Todos, que votó también hace unos instantes, manifestó su expectativa de que vote mucha gente, pues "la democracia se fortalece con la participación ciudadana".
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) constató la tranquilidad de las PASO tras votar en un recinto electoral en el barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
"Todo muy tranquilo", señaló tras emitir su sufragio en declaraciones a la prensa.
El exmandatario advirtió que con estos comicios puede cambiarse el rumbo político del país.
"Empieza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertades vamos a vivir", señaló.
Al respecto, Macri les pidió a los argentinos "que vayan a votar".
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Las elecciones primarias de Argentina abren un enigma sobre el futuro político del país
"Es una elección muy importante para nuestro futuro, que los que se comprometieron a fiscalizar fiscalicen", exhortó.
El expresidente mantuvo durante las últimas semanas un perfil bajo, después de que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, impusiera sus precandidatos en la coalición opositora Juntos por el Cambio con la que llegó al poder.
Por su parte, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández emitió su sufragio en un establecimiento electoral de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).
La vicepresidenta votó en la Escuela provincial N°19 Comandante Luis Piedra Buena, el mismo centro que le fue asignado en las elecciones generales de 2019.
Martín Tetaz, economista argentino - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Elecciones primarias en Argentina: las reformas que propone la oposición
Fernández, que llegó a la capital santacruceña el 9 de septiembre en una de las aeronaves que integra la flota presidencial, el Tango 04, regresará a la ciudad de Buenos Aires para seguir los resultados de estos comicios.
Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realiza el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.
Las PASO, que rigen desde diciembre de 2009, se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.
Estas elecciones se asemejan a un ensayo general previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando se renovarán un tercio de las bancas del Senado (24 de 57) y la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 254).
Las urnas de votación en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Indiferencia y desgana dominan a migrantes en Argentina para votar en elecciones primarias
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала