Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El FBI desclasifica un nuevo documento sobre el 11-S

© AFP 2021 / Seth McallisterAtentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York
Atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
El FBI ha hecho público un documento de 16 páginas, recientemente desclasificado, que está relacionado con el apoyo logístico prestado a dos de los secuestradores saudíes en el periodo previo a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El documento, publicado a última hora del aniversario, describe los contactos que los secuestradores mantuvieron con sus cómplices saudíes en EEUU, pero no contiene ninguna prueba de que el Gobierno de Arabia Saudí participara directamente en el complot.
El registro, que ha sido alterado para cubrir partes del documento, describe una entrevista de 2015 con una persona que estaba solicitando la ciudadanía estadounidense y que años antes había mantenido repetidos contactos con ciudadanos saudíes que, según los investigadores, proporcionaron "un importante apoyo logístico" a varios de los secuestradores.
Desde el atentado, mucho se ha especulado sobre la implicación oficial de Arabia Saudí, especialmente cuando se reveló que 15 de los 19 atacantes eran nacionales de este Reino. Además, Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda en ese momento, pertenecía a una familia prominente del país.
A 20 años del 11-S: el imperdonable fracaso de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
A 20 años del 11-S: el imperdonable fracaso de EEUU
Estados Unidos investigó a algunos diplomáticos saudíes y a otras personas vinculadas a ese Gobierno que conocían a los secuestradores tras su llegada al país norteamericano, según documentos que ya han sido desclasificados.
Sin embargo, el informe de la comisión del 11S no encontró "ninguna prueba de que el Gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes financiaran individualmente" los atentados que organizó Al Qaeda.
Pero la comisión también señaló "la probabilidad" de que las organizaciones benéficas patrocinadas por el Gobierno saudí lo hicieran. El escrutinio se ha centrado especialmente en los dos primeros secuestradores que llegaron a Estados Unidos, Nawaf Hazmi y Khalid Mihdhar.
En febrero de 2000, poco después de su llegada al sur de California, se encontraron en un restaurante halal con un ciudadano saudí llamado Omar Bayoumi, quien les ayudó a encontrar y alquilar un apartamento en San Diego. Este último tenía vínculos con el Gobierno saudí y había llamado anteriormente la atención del FBI.
El Gobierno saudí siempre ha negado cualquier implicación y la Embajada del reino en Washington comunicó el miércoles que apoyaba la desclasificación completa de todos los registros como una forma de "poner fin a las acusaciones infundadas contra el Reino de una vez por todas." En la Embajada añadieron que cualquier acusación de que Arabia Saudí era cómplice era "categóricamente falsa".
 11-S: Destruir países no implica derrotar a los grupos terroristas  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Telescopio
11-S: "Destruir países no implica derrotar a los grupos terroristas"
Este documento, citado por CNN, es el primer registro revelado desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara al Departamento de Justicia y a otras agencias que lleven a cabo una revisión de los documentos que podrían ser desclasificados y que los publicaran en los próximos seis meses.
Esta orden fue emitida tras varias semanas de presión ejercida por las familias de las víctimas sobre el mandatario. En particular, llevan mucho tiempo solicitando los registros en el marco de una demanda en Nueva York en la que alegan que altos funcionarios saudíes fueron cómplices de los atentados.
De hecho, los familiares de las víctimas se habían opuesto anteriormente a la presencia de Biden en los actos ceremoniales del aniversario de los atentados mientras los documentos permanecieran clasificados.
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
La organización terrorista Al Qaeda

Al Qaeda (la base) es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.

Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como España, EEUU y Rusia, entre otros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала