Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Dirigentes talibanes y canciller catarí debaten desarrollo económico de Afganistán

© REUTERS / Naseem ZeitoonMohammed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Exteriores catarí
Mohammed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Exteriores catarí - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Los dirigentes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) y el ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, debatieron las perspectivas de desarrollo económico de Afganistán, declaró el portavoz de los radicales Mohammad Naim.
"Se abordaron las relaciones bilaterales, la prestación de ayuda humanitaria, las perspectivas de desarrollo económico y la interacción con el mundo", dijo Naim ante la prensa.
Al Thani se convirtió en el primer ministro de Exteriores en visitar Afganistán después de que los talibanes volvieran al poder.
El portavoz destacó que durante las negociaciones los dirigentes del movimiento agradecieron al Gobierno catarí su apoyo al pueblo afgano en un momento crítico, así como calificaron como un logro histórico el acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, alcanzado en Doha con la mediación de Catar, y destacaron la necesidad de que todas las partes lo cumplan.
Un avión despega del aeropuerto de Kabul, el 10 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Internacional
Pakistán reanudará vuelos de pasajeros a Afganistán
El canciller catarí, a su vez, subrayó la importancia de desarrollar las relaciones bilaterales, así como de atraer la ayuda humanitaria internacional adicional a Afganistán.
Según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Catar, Al Thani debatió también la situación en el aeropuerto de Kabul, las garantías para salir libremente de Afganistán para quienes lo deseen, así como la importancia de fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las organizaciones terroristas que amenazan la estabilidad del país.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Internacional
Rusia tiene abierta su propuesta de reanudar trabajo sobre Afganistán en formato de Moscú
Los talibanes dieron a conocer el pasado martes la composición de su gabinete interino.
Presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno de los talibanes, el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de "gobierno inclusivo" que los talibanes hicieron al retomar el poder tras dos décadas de intervención militar extranjera.
Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала