América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran las urnas en las elecciones primarias de Argentina

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 "José Luis Chinetti", barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 José Luis Chinetti, barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los colegios electorales sin personas aguardando para entrar cierran desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) sus puertas en todo el país para proceder al conteo de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A las "18 horas finaliza la elección", informó en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior.
A pocos minutos del cierre de las urnas, había votado el 67% del padrón electoral a nivel nacional, informó la Cámara Nacional Electoral.
Esta participación es una de las más bajas de los últimos años.
La Agencia Sputnik pudo constatar que la página con el padrón electoral de los residentes extranjeros en la ciudad Buenos Aires estuvo inoperativa gran parte de la jornada.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la escuela №15 José Luis Chinetti, barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Poca asistencia y dificultades para el voto migrante en elecciones primarias de Argentina
El sitio, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la capital argentina, dificultó que los 417.558 migrantes habilitados para emitir su sufragio pudieran averiguar la escuela y la mesa en la que votan.
En total, 34.332.992 ciudadanos argentinos, de un total de 44,7 millones de habitantes, estaban llamados a las urnas en todo el país, lo que supone un 1,45% más que en las elecciones generales de 2019.
El 37% del padrón electoral, equivalente a 12.704.518 electores, vive en la provincia de Buenos Aires (este), de los cuales un 6,4%, 820.530 personas, son migrantes.
El distrito de Tierra de Fuego (Sur) es el que menos votantes posee, con 141.548.
Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
El abecé de las elecciones primarias en Argentina
En todo el país se presentaron 298 papeletas electorales, las cuales deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las parlamentarias.
La provincia de Buenos Aires brindaba la mayor oferta electoral, con 28 boletas, mientras que las jurisdicciones de Jujuy (norte) y Formosa (norte), con cuatro, son las que menos tienen.
Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia.
En un país en recesión desde hace tres años, la coalición gobernante Frente de Todos espera retener el caudal de votos que lo llevó al Gobierno hace dos años al defender su gestión de la pandemia y al destacar que algunos sectores muestran un crecimiento superior al que tenían antes de la aparición del COVID-19.
Argentinos votan en las elecciones legislativas primarias en Buenos Aires, el 12 de septiembre del 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Argentina vota sus primarias legislativas con las complicaciones de la pandemia
Las PASO se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.
El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la DNE, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.
Las elecciones primarias son una gran encuesta de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала