América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina vota sus primarias legislativas con las complicaciones de la pandemia

© REUTERS / AGUSTIN MARCARIANArgentinos votan en las elecciones legislativas primarias en Buenos Aires, el 12 de septiembre del 2021 
Argentinos votan en las elecciones legislativas primarias en Buenos Aires, el 12 de septiembre del 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
Síguenos en
Unos 34 millones de argentinos participan en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) para dirimir internas en las coaliciones y depurar candidatos de fuerzas que no superen el 1,5% de los votos. El 14 noviembre se renovará mitad de la Cámara de Diputados de todo el país y un tercio de los curules del Senado de 8 provincias.
La jornada electoral en Argentina arrancó sin mayores contratiempos, con el 99% de las sedes autorizadas funcionando correctamente, aunque con algunas demoras debido a los protocolos de distanciamiento social y de limpieza debido a la pandemia y la ausencia de algunas autoridades de mesa, según las Cámara Nacional Electoral (CNE).
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son la instancia previa a las elecciones legislativas de medio término en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el próximo 14 de noviembre.
Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Más de 95.000 agentes supervisarán las elecciones primarias en Argentina
Estas PASO estarán marcadas por la economía como eje central del debate, después de más de un año de pandemia que se suma a la crisis preexistente, pero sobre las que pesará un importante nivel de desgano y desinterés, por lo que se espera la menor convocatoria desde su implementación en 2009.
En la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna la principal oposición a nivel nacional, se reunieron algunos de sus principales referentes a primera hora en una cafetería. Estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich, presidenta del partido Pro y exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires en el mismo período.
"Tenemos las mejores expectativas porque es un día de voto y siempre que uno vota es un buen día. Estas PASO no son una elección como cualquier otra", dijo a la prensa Vidal, principal precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que integran el Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), entre otras fuerzas menores, y que presentó otras dos listas a la interna porteña.
Minutos más tarde, el principal precandidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires del oficialista Frente de Todos, Leandro Santoro, votó en una escuela del barrio porteño de Balvanera y llamó a la ciudadanía a participar del sufragio.
"La democracia se fortalece con la participación ciudadana y el voto de todos. Se sembró ideas, valores, dimos las discusiones y pusimos en relevancia algunas contradicciones del Gobierno de la ciudad, y con eso estamos conformes. Juntos por el Cambio tiene algo a favor en estas primarias porque ellos van a tener elecciones internas y nosotros no porque vamos con una lista única", matizó Santoro, anticipándose a una menor tracción de votos en esta instancia.

Fortalecer la democracia

El presidente, Alberto Fernández, votó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio de Puerto Madero, y celebró que las elecciones se estuvieran desarrollando con tranquilidad y normalidad. "Cada vez que en Argentina se vota hacemos un poco más fuerte la democracia", resumió el mandatario.
Por su parte, el expresidente Macri votó en el barrio de Palermo y destacó la efectividad del cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria preventiva de COVID-19. "Es una elección muy importante para nuestro futuro. Comienza a definirse en qué modelo de sociedad vamos a vivir", dijo el líder de la principal oposición.
En la ciudad patagónica de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, votó sin emitir pronunciamientos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), actual vicepresidenta, pasado el mediodía.
En las redes sociales, muchos usuarios denunciaron largas colas y desorganización en algunas escuelas, sobre todo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque también en algunas de las ciudades de Córdoba, capital de la provincia homónima, y Rosario, en la provincia de Santa Fe.
La votación se extenderá hasta las 18 horas y los primeros resultados provisorios estarán disponibles alrededor de las 23 horas, adelantó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Serán publicados en el sitio www.resultados.gob.ar y en la aplicación para dispositivos electrónicos Elecciones Argentina 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала