América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios muertos y desaparecidos por derrumbe en cerro en el centro de México | Video

Cerro Chiquihuite en México
 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos dos personas murieron y otras 10 permanecen desaparecidas tras el derrumbe de una ladera del cerro Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla, en el estado de México, informó el Gobierno de esa localidad.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, dijo que el reporte oficial era de "una persona fallecida y 10 más desaparecidas" en el desgajamiento de enormes rocas desde la cima del cerro, sin embargo, el periódico El País menciona otro deceso y adjudica la información a las autoridades de Protección Civil de ese municipio encargadas de atender el derrumbe rocoso que sepultó cuatro viviendas en la Colonia Lázaro Cárdenas.
La tragedia ocurrió en una zona populosa con casas de varios pisos construidas con ladrillos, en una cuesta muy inclinada del cerro, localizado en los linderos del norte de Ciudad de México con el central Estado de México que rodea la capital.
Personal de socorro trabaja en el retiro de piedras y escombros en busca de personas atrapadas.
En las labores de rescate utilizan dos excavadoras, dos camiones de volteo y una retroexcavadora, para remover toneladas de rocas que sepultaron las viviendas.
El primer informe oficial fue emitido después de que las imágenes del derrumbe comenzaron difundirse en redes sociales después de las 14.00 locales (19.00 GMT).
El cerro cuya cima está deshabitada está localizado al norte de la megalópolis capitalina, conocido porque allí están instaladas las antenas de transmisión de las principales cadenas de televisión y radiodifusión de la Ciudad de México.
Vídeos con imágenes de las enormes formaciones desprendidas que cayeron sobre las viviendas circulan en redes sociales.
El cerro pertenece a la Sierra de Guadalupe, una cadena montañosa en el norte del central Valle de México que incluye el Cerro Tepeyac, donde está la cercana Basílica de la Virgen de Guadalupe, lugar de peregrinación en el norte de la capital.
En las faldas del cerro fue construida una veintena de colonias populares que con frecuencia son alertadas del peligro de deslizamientos rocosos o deslaves en tiempos de lluvias persistentes, como las que ha soportado el centro del país en las últimas semanas.
La inundación más grande causda por las tormentas ocurrió en la ciudad de Tula, 70 kilómetros al norte de la capital, donde 30.000 habitantes quedaron damnificados por el desbordamiento de un río que inundó un hospital público, donde murieron 17 pacientes el 7 de septiembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала