Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblo Shuar-Arutam de Ecuador denuncia agresiones contra mujeres en su territorio

© Foto : Facebook/ cgpsha Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar-Arutam de Ecuador
Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar-Arutam de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam (PSHA) de Ecuador, Josefina Tunki, denunció que un grupo de mujeres de la comunidad Maikihuants, en la provincia Morona Santiago (este), fueron agredidas verbalmente por bloquear el ingreso de maquinaria pesada de una minera canadiense en su territorio ancestral.
"Unas 15 mujeres que se encontraban con niños en el Centro Shuar Maikihuants fueron insultadas con términos vulgares por unos 100 comuneros que además las amenazaron de violación sexual", dijo la titular del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), Josefina Tunki, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Macas, Morona Santiago.
Detalló que estos hechos ocurrieron el 8 de septiembre después que las mujeres impidieron el paso de una plataforma de carga que transportaba una retroexcavadora con la intención de dirigirse a una zona minera que es operada por una empresa canadiense.
Tunki señaló como supuestos autores de las agresiones a miembros de la comunidad indígena Warints también vinculada al PSHA.
Estas personas, aseguró, son personal de seguridad privada creada con el objetivo de confrontar a la población que se opone al ingreso de maquinaria para las actividades extractivas por parte de las compañías mineras.
El 17 de agosto pasado, el Consejo de Gobierno del PSHA reunido en asamblea con representantes de 47 comunidades indígenas decidió no dar paso a los proyectos mineros a gran escala dentro de sus territorios ancestrales.
El 5 de septiembre una Asamblea Ordinaria de Mujeres de la comunidad Maikiuants denunció la movilización de maquinaria hacia sus territorios; al mismo tiempo, advirtieron que harían uso del derecho a la resistencia para impedir dicho ingreso.
Los shuar protestan en Macas, 2009 - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
Organización indígena de Ecuador exige que Gobierno derogue decretos de petróleo y minería
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала