América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú se pronuncia sobre muerte de Abimael Guzmán, condenando el terrorismo

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesAbimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció sobre la muerte del líder de la organización Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenando el terrorismo.
"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
En la madrugada del 11 de septiembre, el Instituto Nacional Penitenciario informó sobre la muerte de Guzmán, fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, de ideología marxista leninista maoísta.
El cabecilla terrorista, de 86 años, murió en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, detenido en Lima (Perú), el septiembre de 1992 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Abimael Guzmán: la muerte del artífice de los peores años del terror en Perú
Las razones exactas de su muerte no han sido especificadas, aunque el líder terrorista tenía diversos y serios problemas de salud debido a su avanzada edad.
A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала