Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano propone ampliar producción agrícola de Santa Cruz e industrializarla

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, propuso diversificar la productividad agrícola del departamento de Santa Cruz para industrializar la materia prima local.
"Está claro que el potencial de Santa Cruz es la actividad agropecuaria, pecuaria y piscícola, el cual representa cerca el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) cruceño, constituyéndose en la actividad más alta del departamento. Por eso, es importante reforzar, profundizar y aumentar la productividad del agro para la industrialización de materias primas", dijo el jefe de Estado al inaugurar la quinta Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en esa región.
En ese sentido, añadió que la primera tarea de la cumbre es industrializar Santa Cruz, para dejar de importar materias primas y exportar la producción local, consigna la agencia estatal ABI.
Para eso, dijo, es necesario diversificar la productividad agrícola y dejar de depender de uno o dos productos (soya y derivados) como en la actualidad.
El mandatario anunció que el Gobierno nacional brindará apoyo "a pequeños, medianos y grandes productores que quieran industrializar Santa Cruz, por su alto potencial de producción de materias primas".

Recesión económica

En el mismo evento, el presidente aseguró que durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) Santa Cruz atravesó por una recesión económica histórica y un aumento del desempleo.
"La economía cruceña ha estado enfrentado serios problemas; el año pasado (durante el golpe de Estado) la economía cruceña, como nunca, ha registrado datos negativos en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con el -4,34%", dijo el jefe de Estado.
En lo que respecta al PIB per cápita, informó que por primera vez tuvo una caída del 9%.
En cuanto al desempleo, dijo que llegó al 11,4% el año pasado, cuando antes del golpe de Estado de 2019 este indicador era de solo 4%.
Finalmente dijo que misión del actual Gobierno es reducir esos indicadores y generar nuevas políticas para mejorar la vida de los bolivianos.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
El presidente de Bolivia confía en pronta salida de la crisis y recuperación de la economía
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала