- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán reanudará vuelos de pasajeros a Afganistán

© REUTERS / Agencia de Noticias de Asia OccidentalUn avión despega del aeropuerto de Kabul, el 10 de septiembre de 2021
Un avión despega del aeropuerto de Kabul, el 10 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La aerolínea estatal Pakistan International Airlines reanudará los vuelos de pasajeros a Kabul a partir del lunes, 13 de septiembre, informó el canal de televisión Bol News.
"La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán permitió a Pakistan International Airlines aterrizar en el aeropuerto de Kabul. Según la compañía, la aerolínea nacional completó los preparativos para un vuelo a Kabul en un Airbus 320", comunicó el medio.
El primer vuelo de pasajeros desde Pakistán a Kabul después de que los combatientes del movimiento talibán retomaran el poder en Afganistán, despegará el 13 de septiembre a las 7:30 (2:00 GMT).
El 9 de septiembre el enviado especial del Ministerio de Exteriores catarí para antiterrorismo y resolución de conflictos, Mutlaq Al Qahtani, declaró que los especialistas restauraron el equipo en el aeropuerto de Kabul dañado durante la retirada de las tropas extranjeras. El mismo día el primer vuelo comercial internacional procedente de la capital afgana llegó a Doha.
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.
Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала