América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso

© AP Photo / Martin MejiaAbimael Guzmán, líder de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso  - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la capital Lima, donde cumplía una sentencia de cadena perpetua.
"El Comité Técnico del CEREC informa: El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 [hora local, 11.40 GMT], en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud", informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de su cuenta en Twitter
Guzmán fundó a finales de la década de los 70 la organización maoísta Sendero Luminoso, la cual tuvo su auge durante la década de los 80 y mediados de los 90, siendo responsable de la muerte de más de 30.000 personas en su intento por tomar el poder por la vía de las armas.
El 12 de septiembre de 1992, Guzmán fue capturado y posteriormente condenado a cadena perpetua, pena que cumplió en el CEREC, una cárcel de máxima seguridad administrada por la Marina de Guerra del Perú.
Guzmán, de 86 años, presentaba problemas de salud a consecuencia de diversos males causados por su avanzada edad. El 21 de julio fue trasladado desde la cárcel a un hospital de Lima (centro). Circulan versiones en la prensa local de que habría fallecido por una infección generalizada.
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Matanza en Perú no llevaría la firma de Sendero Luminoso
El CEREC ha comunicado la muerte del líder terrorista al Ministerio Público para que proceda con las diligencias de ley.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала