Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov insta a resolver la cuestión de los refugiados de Afganistán

© Sputnik / Serguéi Fadeichev  / Abrir banco de fotosEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que es necesario resolver el problema de los refugiados de Afganistán, quienes pueden formar una ola que inunde Europa, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani.
"Tenemos una preocupación conjunta por la amenaza de un aumento del flujo de refugiados de Afganistán al territorio de los Estados vecinos. Muchos de ellos intentarán penetrar en Europa, pero paralelamente crearán, por supuesto, serias dificultades para los países a los que pueden llegar sin ninguna invitación", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov destacó la necesidad "de una solución rápida a ese problema", insistiendo que para ello "resulta importante aprovechar las capacidades de todos los países involucrados, especialmente de aquellos cuyas políticas en Afganistán provocaron un desenlace tan triste".
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.
Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала