- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg insta a la UE a evitar la competencia con la OTAN

© REUTERS / PoolEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN sobre la situación en Afganistán, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 20 de agosto de 2021
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN sobre la situación en Afganistán, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 20 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países de la UE a no crear un organismo que le haga competencia a la Alianza, formando sus propias fuerzas de respuesta rápida en un momento en el que los miembros del bloque militar se enfrentan a supuestas amenazas por parte de Rusia y China.
"La OTAN pidió durante años a los aliados europeos que aumenten los fondos para el gasto militar, para tener mejores oportunidades de acción. Aplaudo el hecho de que los europeos hayan comenzado a invertir más. Pero esto no debería suceder fuera de la OTAN ni crearle una competencia", dijo Stoltenberg en una entrevista con el canal televisivo belga RTBF.
Según el jefe de la OTAN, "es necesario que eso se ajuste a los esfuerzos más amplios para fortalecer la OTAN, porque necesitamos unir las fuerzas de Europa y América del Norte para enfrentar a Rusia, actuando cada vez más agresivamente hacia el equilibrio de poder mundial. También está China".
"Por lo tanto, debemos mantenernos unidos y protegernos mutuamente, en calidad de Europa y América del Norte. Juntos somos más fuertes y estamos más seguros", destacó el jefe del bloque militar.
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Borrell insta a la UE a evitar que Rusia y China tomen control de la situación en Afganistán
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Varsovia declaró que la Unión Europea debe tener su propia fuerza militar.
"Soy partidario de que nosotros, como Europa, tengamos una fuerza militar, que tengamos fuerza de contención", dijo el jefe del Gabinete polaco.
En el contexto de la agudización de la crisis en Afganistán y las críticas a la retirada apresurada de los militares estadounidenses, la UE comenzó a discutir nuevamente el tema de la "autonomía estratégica" de la Unión, incluida la creación de una fuerza europea de respuesta rápida.
Los países europeos que forman parte de la OTAN se vieron obligados a evacuar urgentemente a sus ciudadanos y a los afganos que trabajaban para ellos de Afganistán, donde se agravó la situación después de que los talibanes (catalogados como terroristas y prohibidos en Rusia) tomaron el control de casi todo el territorio del país.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Además la UE lleva varios años discutiendo la llamada "brújula estratégica", una estrategia general de defensa y seguridad de la Unión para los próximos cinco o 10 años.
Se trata de un programa que debe reflejar los objetivos de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa y determinar las principales amenazas.
Ese programa común permitiría una mejor respuesta a las crisis externas, proteja la UE, a sus ciudadanos permita usar más eficazmente las oportunidades disponibles en la esfera de la defensa.
Embarque de evacuados afganos y personal diplomático español en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
¿Cambiará la política migratoria de la UE con la llegada de afganos? "Es una iniciativa tramposa"
Previamente se informó que el trabajo sobre los puntos de referencia estratégicos de la UE en el marco de dicho programa continuará durante todo el año 2021, su aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea se espera que tenga lugar en marzo de 2022.
A principios de septiembre, después de una reunión informal de los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea en Eslovenia, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que aún no existe ningún acuerdo completo sobre la formación de una fuerza europea de respuesta rápida, pero esa decisión se tomará en noviembre.
Según Borrell, los expertos militares coinciden en que "será suficiente" crear un contingente de 5.000 soldados.
En los últimos años, Moscú ha denunciado una actividad sin precedentes de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia. La Alianza Atlántica está expandiendo su presencia militar con la justificación de que lo hace para "contener la agresión rusa".
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Internacional
La UE aboga por crear una plataforma internacional sobre Afganistán
Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la creciente concentración de fuerzas de la OTAN en Europa. El Kremlin ha declarado que Rusia no representa una amenaza para nadie, pero que no ignorará las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
El Ministerio de Exteriores de China declaró que ningún país debería sentirse amenazado por Pekín, siempre y cuando no tenga la intención de amenazar o dañar su soberanía, seguridad e integridad territorial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала