Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Haití cita a primer ministro Ariel Henry por caso de magnicidio

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El fiscal de la capital de Haití, Claude Bed-Ford, citó a comparecer al primer ministro Ariel Henry, en el marco de las investigaciones sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, tras revelarse supuestas intercambios telefónicos con uno de los implicados en el magnicidio.
"Con el fin de verificar el contenido de estas conversaciones para un posible escrito de acusación complementario que se enviará al juez encargado del caso, el jefe de la acusación penal le agradecería que, si lo desea (…), se presente en la fiscalía de su jurisdicción el martes 14 de septiembre de 2021", se lee en la misiva a la cual tuvo acceso Sputnik.
En la carta Bed-Ford asegura que el primer ministro se comunicó a las 4.03 y 4.20, hora local (8.03 y 8.20 GMT), de la jornada del magnicidio con el abogado Joseph Felix Badio, sospechoso de autoría intelectual y planificación del asesinato.
"La geolocalización de estas llamadas tendenciosas, que merecen ser aclaradas, establece de forma inequívoca que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pelerín 5, lugar de residencia de la víctima y lugar de perpetración de este crimen", señala el texto.
A inicios de esta semana el fiscal pidió a la telefónica Digicel los registros de las llamadas realizadas entre Henry y Badio, luego que la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos revelara las presuntas conversaciones como parte de una investigación independiente.
Entonces, el fiscal aseveró que la organización Viv Ayiti también presentó demandas relacionadas con el magnicidio.
Henry es el segundo alto cargo señalado como parte del complot del magnicidio, luego de que medios colombianos indicaran sin pruebas que el ex primer ministro Claude Joseph formó parte de la planificación del asesinato.
El mandatario murió por 12 disparos en su residencia privada de la capital, y la Policía arrestó a 18 colombianos, una veintena de agentes, dos responsables de seguridad presidencial, y un médico acusado de autoría intelectual.
El presidente Jovenel Moise tuvo un convulso mandato plagado de protestas antigubernamentales, denuncias de corrupción y autoritarismo, y es el quinto jefe de Estado asesinado en Haití.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала